Cómo hacer un pozo a tierra o puesta a tierra, dimensiones, medidas, material✔
La puesta a tierra o conexión a tierra es muy importante cuando hay un hogar con muchos aparatos eléctricos, más aún en un negocio donde hay concentración de energía. En este post te enseño paso a paso cómo hacer uno.
Qué es un pozo a tierra | Puesta a tierra
Es importante antes de nada saber que es un pozo a tierra.- que es lo mismo que decir puesta a tierra, vendría a ser un sistema hecho bajo la tierra que nos servirá para descargar la energía que se da por estática en los aparatos electrodomésticos y las maquinas eléctricas usadas en una planta industrial.
Cabe mencionar que, esta conexión a tierra, es el sistema más efectivo de llevar la corriente eléctrica de algún corto circuito, perdida de energía eléctrica, o estática como mencionaba, fuera del alcance de alguna persona que manipula dichos aparatos o maquinarias eléctrica.
Por qué es importante una toma a tierra
Las razones son obvias, pero muchas personas no saben o desconocen la importancia de esta conexión. A menudo las personas hacen una conexión domiciliaria al no tener conexión a tierra cortan la lengüeta, la punta del enchufe o clavija de un aparato eléctrico o herramienta eléctrica. Esto generalmente ocurre cuando la salida o toma corriente que se utiliza no tiene tierra, por lo tanto, un enchufe sin derivación a tierra.
Equipo de seguridad para hacer una puesta a tierra
Lo primero es hacer una revisión, para ello debemos ir equipado con seguridad personal para que no vayamos a tener alguna descarga eléctrica. Para ello es importante usar:
- Zapatos dieléctricos.
- Guantes dieléctricos.
- Lentes de protección.
- Casco de seguridad.
Este es lo principal para poder establecer cualquier tipo de fuga de energía, una vez aislada el ambiente podemos entrar hasta con zapatillas.
Un ejemplo donde usar un pozo a tierra
En las imágenes de abajo vemos la parte eléctrica donde se están causando los problemas, tenemos:
- Tableros eléctricos
- Motores monofásicos
- Motores trifásicos
- Timer de riego de jardín
- Timer de bomba de piscina, etc.
Después de hacer la evaluación y descartar a todo, encontramos más de un problema ocasionado más que todo por la humedad en ese espacio. Me centré en el pozo a tierra existente en ese lugar. Hice las mediciones, y me di con la sorpresa que marcaba más de 10K ohmios, completamente inservible.
Decidí comentar a mi cliente y decirle que tenía un pozo a tierra que ya no estaba apto, que debía ser cambiado. Consultando por el tiempo que tenía, me dijo que solo tenía 25 años.
Para cualquier construcción de un pozo a tierra en Lima, puede llamarnos.
Pasos a seguir para construir una conexión a tierra
Para esta operación lleve un colaborador, como comprenderán es mucho trabajo, como:
- Hacer el hueco.
- Retirar el antiguo material.
- Botar este material, lejos.
- Traer nuevo material, (tierra de chacra o cultivo),
- Llevar todo el material a usar en la construcción de nuestro sistema.
Medidas para una puesta a tierra
En la imagen de abajo podemos apreciar el hueco el cual tiene 1metro X 1metro X 3 metros, así que tres metros cúbicos aproximadamente.
Materiales para hacer un pozo a tierra
- 1 barra de cobre de 5/8 X 2.80metros.
- 4 metros de cable de cobre pelado Nro. 8 AWG para la bobina helicoidal paralelo a la barra.
- 2 conectores para asegurar la bobina helicoidal a la barra, en ambos extremos
- 5 sacos de 50 kilos de sal industrial.
- 5 sacos de bentonita de 30 kilos.
- 2 cajas de thor gel.
- 5 metros de cable a tierra Nro. 12 AWG (para la conexión al tablero principal).
- 1 caja de registro, para dar mejor acabado al trabajo.
- 3 metros cúbicos de tierra de cultivo (chacra).
- Arena gruesa para el acabado.
- Cemento.
- Algunos pedazos de fierro.
Cómo aplicar los materiales a una conexión a tierra
Lo regamos uniformemente al fondo del pozo, tal como se muestra en la imagen… si el terreno es seco aplicamos unos 20 litros de agua, si el terreno es húmedo, no será necesario.
A continuación colocamos la barra de cobre y procedemos a fijarlo, este debe estar colocado en el centro mismo del hueco para que haya una mejor distribución de las descargas eléctricas.
Si vemos detenidamente la barra de cobre, podemos apreciar la bobina helicoidal alrededor del mismo.
Preparación del material para la toma a tierra
Para preparar nuestro material de relleno mezclamos 1 metro cúbico de tierra de cultivo con 1 bolsa de sal industrial (50 kilos) y 1 bolsa de bentonita (30 kilos), si desean más conductividad solo es cuestión de aumentar la cantidad de estos productos, puede ser 2 bolsas por metro cúbico, eso queda a criterio.
Para tener una buena preparación del terreno mezclamos bien nuestro material, no olvidar de retirar todas las piedras, cascajo, residuos, de la tierra que se usa.
En las siguientes imágenes podemos ver dos flechas las cuales nos indican los dos productos aplicados: sal y bentonita, ambos de diferente color.
Después de mezclar adecuadamente nuestro material procedemos a echar dentro del hueco (si el terreno es seco y aplicamos agua, tenemos que esperar hasta que absorba el agua para poder echar la tierra). No olvidar que según se va echando la tierra al hueco, se debe ir aplanado, podemos usar cualquier material para ese propósito, incluso una madera de unos 2 metros, grueso. En la imagen mi colaborador está usando un mazo. Esto lo debemos hacer con el primer metro cúbico, el aplanado debe ser uniforme y no debe quedar fofo.
Después de echar el metro cúbico completo de tierra preparada con la sal industrial y la bentonita, haber aplanado adecuadamente, procedemos a echar el THOR GEL, para ello debemos preparar adecuadamente este producto.
Este producto es un compuesto químico que ayuda y amplifica la conductividad del terreno, mezclado con la tierra, la sal y la bentonita forman un suelo altamente conductivo.
Este material además es duradero en comparación a otros materiales naturales.
En este enlace es la segunda parte.