Mejora al 100% el sonido de tus parlantes [Comprobado]

Muchos amigos me consultan que tienen su equipo de sonido y desde hace un buen tiempo cambió su sonido, como que perdió la nitidez que tenía; y por lo general siempre es el mismo problema.

En esta oportunidad guiaremos como solucionar este problema con unos parlantes AIWA.
En otra oportunidad hice un post, cómo cambiar el parlante a una caja Panasonic. En este enlace mostramos, si es de tu interés lo puedes revisar.
como arreglar parlante

¿CÓMO ABRIR CAJA DE PARLANTES | BOCINAS SIN TORNILLOS?

Para abrir las cajas acústicas, cualquiera que sea el modelo y marca, Aiwa, Panasonic, Philips, Sony, Pioneer, Samsung, LG.

A continuación, tenemos dos imágenes con unas flechas blancas y amarillas las cuales nos indican por donde iremos abriendo lentamente con 2 o 4 desarmadores planos.

En la imagen de la derecha, es por donde debemos empezar (la indicada por las flechas amarillas), es la parte de abajo del parlante la cual tiene dos huequitos o guías, es por donde metemos el destornillador plano.

La imagen de la izquierda con las flechas blancas, es la parte por donde debemos abrir al costado, la imagen siguiente, el parlante abierto.

Destapar caja acústica en imagen

 QUÉ HACER PARA MEJORAR SONIDO DE BOCINAS

Como verán, tenemos 3 parlantes pequeños y el del medio es el que eliminaremos porque está abierto. Al no funcionar este parlante agudo, conocido como tweeter, el sonido se vuelve sin brillo y por lo tanto pierde su nitidez.
cambio de agudos

Como estos tweeter tienen un condensador electrolítico no polar y al no ubicar afuera, procedemos a buscarlo dentro en los terminales del parlante, es muy importante ubicar este componente ya que modificaremos la conexión eléctrica, pero es algo sencillo.

Es importante también revisar los parlantes, es decir, los graves porque suelen estar sucio su bobina o el núcleo del imán, les muestro en este post cómo limpiar parlante LGlógicamente no importa la marca ya que todos tienen el mismo principio.

Cabe mencionar que este post está en dos partes, es un tema largo, pero bien explicado.

caja automatica suena feo

Lo encontramos dentro, en los terminales, en la imagen está el condensador electrolítico no polar, el componente de color verde, cuyo valor es 2.2 uf a 100v.

Retiramos el condensador y le hacemos un puente con soldadura justo donde esta soldado las patas del condensador. Entonces tendremos que los cables del parlante pasan directamente hasta los tweeter o agudos.

mejorar sonido

Estos tres parlantes pequeños vienen sujetado por un marco y a la vez entornillado tal como muestra en la imagen e indicados por las flechas amarillas y rojas.
5 maneras de solucionar sonido

Retirado el marco podremos acortar y adaptar como va ir nuestro tweeter.

Después usaremos este mismo marco.

Quiero decirles a los amigos que si el parlante que están por mejorar no es igual que este, no hay ningún problema ya que lo que estamos haciendo es para todo tipo de parlante sea de mucha potencia o baja, solo dependerá de los componentes que se coloquen al tweeter.

solucion de sonido a altavoces

Qué bocinas usar para mejorar el sonido de las cajas acústicas

El tweeter del cual les mencionaba es este el de la imagen, se trata del TWEETER PIEZOELECTRICO LESSON, de origen brasileño.

La caja es la presentación en la que viene y la forma como lo podemos adquirir, les sugiero que sea esta marca y este voltaje porque ya hice diferentes pruebas con otras marcas y la verdad que me quedo con este tweeter.

mejorando sonido de bafles

En esta oportunidad retiramos la tapa para que se adhiera mejor, en algunos parlantes no será necesario retirarlo por tal motivo va depender donde coloquemos nuestro tweeter para retirar la tapa.
equipo aiwa suena feo
Como verán, ya está instalado nuestro tweeter, los pernos de la flecha amarilla son los originales, los pernos con la flecha blanca son los que se adaptaron. Para sujetar el tweeter.
tweeter no funciona
El condensador electrolítico de 2.2uf a 100v que retiramos anteriormente lo usaremos para hacer la nueva conexión, pero en esta oportunidad lo usaremos solo para el parlante pequeño de imán el que está indicado con la flecha roja.
agudos no suenan

Cómo conectar el parlante agudo al cajón de bocinas

Si vamos a instalar en un parlante de alta potencia usaremos un condensador cerámico de 2.2uf a 250v  y una resistencia de micrón de 10 ohmios por 10 vatios, esta resistencia nos servirá para quemar el calor de la potencia.

En la siguiente imagen vemos la forma correcta de hacer la instalación, o sea debemos conectar en serie tanto la resistencia como el condensador cerámico.

parlante ronca

Aseguramos los componentes asociados al tweeter, y como último le aplicamos silicona de vidrio.

Este problema también nos puede venir en otras marcas como por ejemplo en los bafles Sony.

En la caja que les viene el tweeter encontraran la forma correcta de conexión, según el parlante a donde va a instalar el tweeter.

sonido muy bajo

Preguntas frecuentes que nos dejan en los comentario

A continuación responderemos a las preguntas frecuentes que nos dejan sobre este tema en nuestro cajón de comentarios, seremos claros y explicaremos paso a paso las dudas.

♜ ¿Cuál es la diferencia entre parlantes de 2, 4 y 8 ohms?

La diferencia entre los diferentes parlantes de 2, 4 y 8 ohmios son:

1.- Los parlantes de 8 ohmios, estaban diseñados para equipos de potencia en la cual se usaban; Transistores, Mosfet, circuitos integrados tipo STK, estos parlantes por lo general soportaban mas corriente por el tipo de potencia de audio que usaban. En este tipo de parlantes se podía aumentar el cable y la distancia de los parlantes del equipo. La IMPEDANCIA, es muy importante al momento que trabaja un parlante, cabe recalcar que la impedancia no es igual a la resistencia del parlante, este es la formula de impedancia; Z = R + jX, donde j es el componente imaginario, √(-1). Usa j en lugar de i para evitar la confusión con I para la corriente.

2.- En los parlantes de 4 ohmios, se disminuye la potencia de los amplificadores, es decir se filtra más la corriente debido a los dispositivos que se comienzan a usar en los amplificadores de sonido.

3.- En los parlantes de 2 ohmios, Con el avance de la tecnología llegan equipos con amplificadores de audio tipo SMP, de bajo consumo de corriente, pero con dudas en la duración de estos, la potencia y calidad de sonido. Vienen incorporado sistemas como el 5.1. En este caso es el contrario con los de 8 ohmios, estos no se puede agregar cable de extención, esto es fatal para el amplificador de audio.

♜ ¿Qué quiere decir ohms en las bocinas?

Los OHMIOS en las bocinas, es la resistencia que miden los parlantes de los equipos de audio, los altavoces que miden 4 u 8 ohmios son los que mejor se van a adaptar a cualquier equipo de sonido.

♜ ¿Cómo conectar parlantes en paralelo?

Cuando los altavoces están conectados en paralelo, la potencia de salida aumenta y la resistencia disminuye. Cuando dos altavoces de cuatro altavoces están conectados de esta manera, su impedancia combinada se convierte en 2 ohmios. Calcule la resistencia, que será después de la conexión paralela de los altavoces, puede por la fórmula: R = (R1 R2) / (R1 + R2).

♜ ¿Cómo conectar parlantes en serie?

Con una conexión en serie, la resistencia total aumenta y la potencia de salida disminuye.Siempre es mejor conectar no más de dos altavoces, ya que un mayor número de ellos reducirá en gran medida la potencia de salida. Con una conexión en serie, la impedancia de los altavoces se calcula mediante la fórmula: R = R1 + R2.

♜ ¿Qué es un bafle?

Un blafle, es un parlante o altavoz y sirve para conectar aun equipo o amplificador de sonido. En algunos países no se usa este nombre para llamar a los altavoces por tal motivo hay confusión, pero aclarando esta determinación si existe en el diccionario universal.

♜ ¿Qué es un subwoofer?

El SUBWOOFER, es el altavoz que proporciona el sonido más bajo o grave del grupo de parlantes de un equipo de sonido. Con este sonido se da una sensación de movimientos vibratorio, se siente mejor su uso en sistemas 5.1 de los home theater al momento de ver películas.

♜ ¿Qué es el Twitter de audio?

Los TWITER, es el sonido que tiene brillo en una caja acústica, son los que proporcionan la parte aguda del sonido. Por lo general cuando se pierde este sonido de los cajas acústicas es cuando baja la calidad de la música, se pone muy grave y le echamos la culpa al equipo de sonido.

♜ Aprende a mejorar el sonido de parlantes

Muchas veces tenemos problemas en el sonido del equipo de sonido, HI FI, modular, que tenemos, pero suele pasar que los problemas no esta en el circuito del amplificador de sonido sino en las cajas acústica. Por tal motivo es necesario revisar los agudos o twiter ya que al no funcionar estos se pierde la nitidez y brillo del sonido.

♜ Tips para lograr el mejor sonido para su hogar

1. Fortalecer la estructura de la caja acústica.

2. Tapizar el cuerpo con material absorbente del sonido en el interior.

3. Si las cajas son completamente cerradas, hágale orificios de al menos 1/5 pulgadas de circunferencias, puede ser atrás o delante.

4. Las cajas acústicas no deben estar sentados en el piso, esto crea vibración, coloca patas a las cajas.

5. Vuelva a colocar los cables dentro y fuera para mejorar el sonido.

6. Colocar cables de calidad entre la fuente de sonido y el amplificador.

7. Colocar cables de buena calidad entre el amplificador y los parlantes.

8. Ubique los parlantes o altavoces en lugares estratégicos en la sala o lugar donde se va usar.

218 Comentarios

  1. antonio enero 28, 2019
  2. marcelo diciembre 5, 2018
  3. Michael noviembre 30, 2018
  4. Nelson Garcia octubre 21, 2018
  5. Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis octubre 2, 2018
  6. Gary septiembre 24, 2018
  7. sergio tello abril 6, 2018
  8. sergio abril 5, 2018
  9. Daniela candiani marzo 3, 2018
  10. Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis febrero 18, 2018
  11. Patricio febrero 18, 2018
  12. Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis enero 28, 2018
  13. victor enero 21, 2018
  14. laura enero 4, 2018
  15. Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis diciembre 29, 2017
  16. Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis diciembre 29, 2017
  17. Angel diciembre 28, 2017
  18. laura diciembre 22, 2017
  19. laura diciembre 20, 2017
  20. Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis diciembre 18, 2017
  21. laura diciembre 18, 2017
  22. Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis diciembre 11, 2017
  23. Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis diciembre 10, 2017
  24. Xarli diciembre 9, 2017
  25. Beto diciembre 5, 2017
  26. Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis noviembre 28, 2017
  27. Carlos Ortiz noviembre 27, 2017
  28. Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis octubre 20, 2017
  29. Marlon Cárdenas octubre 20, 2017
  30. leonardo medina l septiembre 30, 2017
  31. leonardo medina l septiembre 30, 2017
  32. leonardo medina l septiembre 29, 2017
  33. Jose Gonzalez septiembre 26, 2017
  34. Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis septiembre 16, 2017
  35. Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis septiembre 16, 2017
  36. Agustin septiembre 13, 2017
  37. Jose Gonzalez septiembre 13, 2017
  38. Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis septiembre 10, 2017
  39. Guillermo septiembre 6, 2017
  40. Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis agosto 29, 2017
  41. Luis Ávila agosto 27, 2017
  42. Enrique Mamani agosto 21, 2017
  43. Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis agosto 20, 2017
  44. Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis agosto 20, 2017
  45. David Valencia vazquez agosto 20, 2017
  46. Enrique Mamani agosto 19, 2017
  47. Fallaselectronicas - Juan Luis julio 18, 2017
  48. jose luis martinez julio 16, 2017
  49. Fallaselectronicas - Juan Luis junio 26, 2017
  50. jose luis junio 24, 2017
  51. Fallaselectronicas - Juan Luis junio 21, 2017
  52. CARLOS junio 21, 2017
  53. Fallaselectronicas - Juan Luis abril 2, 2017
  54. juan abril 2, 2017
  55. Fallaselectronicas - Juan Luis marzo 31, 2017
  56. rey marzo 31, 2017
  57. admin enero 10, 2017
  58. Isaac Rangel enero 9, 2017
  59. admin enero 9, 2017
  60. Isaac Rangel enero 8, 2017
  61. admin enero 8, 2017
  62. Isaac Rangel enero 8, 2017
  63. admin diciembre 12, 2016
  64. admin diciembre 12, 2016
  65. Diego Lara diciembre 10, 2016
  66. FM diciembre 10, 2016
  67. admin octubre 23, 2016
  68. Unknown octubre 16, 2016
  69. Unknown septiembre 11, 2016
  70. Unknown septiembre 11, 2016
  71. juancollective mayo 6, 2016
  72. David Parra abril 14, 2016
  73. mauro alarcon valencia marzo 23, 2016
  74. Dennis Contreras marzo 10, 2016
  75. Dennis Contreras marzo 1, 2016
  76. franco.lago enero 23, 2016
  77. Fallaselectronicas. com diciembre 2, 2015
  78. Juan de la cruz diciembre 2, 2015
  79. Rosiris Rua Castro octubre 29, 2015
  80. Rosiris Rua Castro octubre 29, 2015
  81. lihuel riz agosto 16, 2015
  82. Andrés Paiva julio 31, 2015
  83. Henry Segura julio 3, 2015
  84. Henry Segura julio 2, 2015
  85. Javier Pulido junio 21, 2015
  86. Javier Pulido junio 18, 2015
  87. Javier Pulido junio 16, 2015
  88. Javier Pulido junio 16, 2015
  89. Oscar Mora marzo 27, 2015
  90. hechiceros febrero 27, 2015
  91. carlos sira enero 7, 2015
  92. fallaselectronicas- juan luis diciembre 25, 2014
  93. Rodrigo Jerez diciembre 23, 2014
  94. fallaselectronicas- juan luis noviembre 4, 2014
  95. ariel acevedo noviembre 3, 2014
  96. Jovanny octubre 23, 2014
  97. Jovanny octubre 23, 2014
  98. josé tumbaco agosto 11, 2014
  99. David Mora Jaimez agosto 4, 2014
  100. David Mora Jaimez agosto 3, 2014
  101. David Mora Jaimez agosto 3, 2014
  102. Bebe Precioso julio 26, 2014
  103. alejandro perales julio 8, 2014
  104. Mago julio 5, 2014
  105. DJPARTY marzo 28, 2014
  106. Pepe Pecas marzo 5, 2014
  107. Oscar Zuluaga febrero 24, 2014
  108. Guillermo Pérez Arias enero 21, 2014
  109. neyson escudero enero 6, 2014
  110. ANDRES BELLO enero 4, 2014
  111. fallaselectronicas- juan luis diciembre 16, 2013
  112. fernandez diciembre 14, 2013
  113. fallaselectronicas- juan luis septiembre 5, 2013
  114. ALEX moreno septiembre 4, 2013
  115. comando anicama fajardo agosto 27, 2013
  116. comando anicama fajardo agosto 27, 2013
  117. comando anicama fajardo agosto 26, 2013
  118. comando anicama fajardo agosto 26, 2013
  119. comando anicama fajardo agosto 26, 2013
  120. Gonzalo Ramirez julio 12, 2013
  121. Gonzalo Ramirez julio 11, 2013
  122. matias cruz julio 7, 2013
  123. Eddy Cuba julio 1, 2013
  124. Eddy Cuba junio 30, 2013
  125. pablo robles junio 18, 2013
  126. Toberius mayo 9, 2013
  127. luigy abril 25, 2013
  128. luigy abril 24, 2013
  129. luigy abril 23, 2013
  130. luigy abril 23, 2013
  131. Nicolas Lopez marzo 16, 2013
  132. Nicolas Lopez marzo 16, 2013
  133. Nicolas Lopez marzo 14, 2013
  134. Anónimo febrero 22, 2013
  135. Carlos Rojas febrero 15, 2013
  136. Anónimo febrero 8, 2013
  137. Anónimo enero 30, 2013
  138. Unknown enero 6, 2013
  139. fallaselectronicas- juan luis diciembre 25, 2012
  140. Anónimo diciembre 24, 2012
  141. Anónimo diciembre 9, 2012
  142. Anónimo noviembre 22, 2012
  143. lucatronic noviembre 8, 2012
  144. Anónimo octubre 24, 2012
  145. Anónimo octubre 19, 2012
  146. Anónimo octubre 13, 2012
  147. pedro octubre 13, 2012
  148. Ivan Gutierrez septiembre 9, 2012
  149. Stuttgart agosto 8, 2012
  150. admin julio 26, 2012
  151. Santiago Yépez. julio 25, 2012
  152. admin julio 22, 2012
  153. MIKEANGEL82 julio 18, 2012
  154. eduardo junio 17, 2012
  155. admin mayo 28, 2012
  156. chinoperfect mayo 27, 2012
  157. Anónimo mayo 20, 2012
  158. Anónimo mayo 20, 2012
  159. Anónimo mayo 17, 2012
  160. Anónimo mayo 17, 2012
  161. admin mayo 7, 2012
  162. Anónimo mayo 7, 2012
  163. KevinR2793 abril 9, 2012
  164. admin abril 9, 2012
  165. KevinR2793 abril 9, 2012
  166. admin marzo 29, 2012
  167. Anónimo marzo 28, 2012
  168. admin marzo 23, 2012
  169. Anónimo marzo 22, 2012
  170. admin diciembre 23, 2011
  171. Anónimo diciembre 23, 2011
  172. Anónimo noviembre 24, 2011
  173. admin noviembre 22, 2011
  174. cristian barrionuevo noviembre 21, 2011
  175. Anónimo octubre 26, 2011
  176. admin octubre 2, 2011
  177. ricardo palacios salamanca octubre 1, 2011
  178. admin agosto 19, 2011
  179. Anónimo agosto 18, 2011
  180. admin julio 12, 2011
  181. Anónimo julio 11, 2011

Dejar un comentario