Mejora al 100% el sonido de tus parlantes [Comprobado]

Muchos amigos me consultan que tienen su equipo de sonido y desde hace un buen tiempo cambió su sonido, como que perdió la nitidez que tenía; y por lo general siempre es el mismo problema.

En esta oportunidad guiaremos como solucionar este problema con unos parlantes AIWA.
En otra oportunidad hice un post, cómo cambiar el parlante a una caja Panasonic. En este enlace mostramos, si es de tu interés lo puedes revisar.
como arreglar parlante

¿CÓMO ABRIR CAJA DE PARLANTES | BOCINAS SIN TORNILLOS?

Para abrir las cajas acústicas, cualquiera que sea el modelo y marca, Aiwa, Panasonic, Philips, Sony, Pioneer, Samsung, LG.

A continuación, tenemos dos imágenes con unas flechas blancas y amarillas las cuales nos indican por donde iremos abriendo lentamente con 2 o 4 desarmadores planos.

En la imagen de la derecha, es por donde debemos empezar (la indicada por las flechas amarillas), es la parte de abajo del parlante la cual tiene dos huequitos o guías, es por donde metemos el destornillador plano.

La imagen de la izquierda con las flechas blancas, es la parte por donde debemos abrir al costado, la imagen siguiente, el parlante abierto.

Destapar caja acústica en imagen

 QUÉ HACER PARA MEJORAR SONIDO DE BOCINAS

Como verán, tenemos 3 parlantes pequeños y el del medio es el que eliminaremos porque está abierto. Al no funcionar este parlante agudo, conocido como tweeter, el sonido se vuelve sin brillo y por lo tanto pierde su nitidez.
cambio de agudos

Como estos tweeter tienen un condensador electrolítico no polar y al no ubicar afuera, procedemos a buscarlo dentro en los terminales del parlante, es muy importante ubicar este componente ya que modificaremos la conexión eléctrica, pero es algo sencillo.

Es importante también revisar los parlantes, es decir, los graves porque suelen estar sucio su bobina o el núcleo del imán, les muestro en este post cómo limpiar parlante LGlógicamente no importa la marca ya que todos tienen el mismo principio.

Cabe mencionar que este post está en dos partes, es un tema largo, pero bien explicado.

caja automatica suena feo

Lo encontramos dentro, en los terminales, en la imagen está el condensador electrolítico no polar, el componente de color verde, cuyo valor es 2.2 uf a 100v.

Retiramos el condensador y le hacemos un puente con soldadura justo donde esta soldado las patas del condensador. Entonces tendremos que los cables del parlante pasan directamente hasta los tweeter o agudos.

mejorar sonido

Estos tres parlantes pequeños vienen sujetado por un marco y a la vez entornillado tal como muestra en la imagen e indicados por las flechas amarillas y rojas.
5 maneras de solucionar sonido

Retirado el marco podremos acortar y adaptar como va ir nuestro tweeter.

Después usaremos este mismo marco.

Quiero decirles a los amigos que si el parlante que están por mejorar no es igual que este, no hay ningún problema ya que lo que estamos haciendo es para todo tipo de parlante sea de mucha potencia o baja, solo dependerá de los componentes que se coloquen al tweeter.

solucion de sonido a altavoces

Qué bocinas usar para mejorar el sonido de las cajas acústicas

El tweeter del cual les mencionaba es este el de la imagen, se trata del TWEETER PIEZOELECTRICO LESSON, de origen brasileño.

La caja es la presentación en la que viene y la forma como lo podemos adquirir, les sugiero que sea esta marca y este voltaje porque ya hice diferentes pruebas con otras marcas y la verdad que me quedo con este tweeter.

mejorando sonido de bafles

En esta oportunidad retiramos la tapa para que se adhiera mejor, en algunos parlantes no será necesario retirarlo por tal motivo va depender donde coloquemos nuestro tweeter para retirar la tapa.
equipo aiwa suena feo
Como verán, ya está instalado nuestro tweeter, los pernos de la flecha amarilla son los originales, los pernos con la flecha blanca son los que se adaptaron. Para sujetar el tweeter.
tweeter no funciona
El condensador electrolítico de 2.2uf a 100v que retiramos anteriormente lo usaremos para hacer la nueva conexión, pero en esta oportunidad lo usaremos solo para el parlante pequeño de imán el que está indicado con la flecha roja.
agudos no suenan

Cómo conectar el parlante agudo al cajón de bocinas

Si vamos a instalar en un parlante de alta potencia usaremos un condensador cerámico de 2.2uf a 250v  y una resistencia de micrón de 10 ohmios por 10 vatios, esta resistencia nos servirá para quemar el calor de la potencia.

En la siguiente imagen vemos la forma correcta de hacer la instalación, o sea debemos conectar en serie tanto la resistencia como el condensador cerámico.

parlante ronca

Aseguramos los componentes asociados al tweeter, y como último le aplicamos silicona de vidrio.

Este problema también nos puede venir en otras marcas como por ejemplo en los bafles Sony.

En la caja que les viene el tweeter encontraran la forma correcta de conexión, según el parlante a donde va a instalar el tweeter.

sonido muy bajo

Preguntas frecuentes que nos dejan en los comentario

A continuación responderemos a las preguntas frecuentes que nos dejan sobre este tema en nuestro cajón de comentarios, seremos claros y explicaremos paso a paso las dudas.

♜ ¿Cuál es la diferencia entre parlantes de 2, 4 y 8 ohms?

La diferencia entre los diferentes parlantes de 2, 4 y 8 ohmios son:

1.- Los parlantes de 8 ohmios, estaban diseñados para equipos de potencia en la cual se usaban; Transistores, Mosfet, circuitos integrados tipo STK, estos parlantes por lo general soportaban mas corriente por el tipo de potencia de audio que usaban. En este tipo de parlantes se podía aumentar el cable y la distancia de los parlantes del equipo. La IMPEDANCIA, es muy importante al momento que trabaja un parlante, cabe recalcar que la impedancia no es igual a la resistencia del parlante, este es la formula de impedancia; Z = R + jX, donde j es el componente imaginario, √(-1). Usa j en lugar de i para evitar la confusión con I para la corriente.

2.- En los parlantes de 4 ohmios, se disminuye la potencia de los amplificadores, es decir se filtra más la corriente debido a los dispositivos que se comienzan a usar en los amplificadores de sonido.

3.- En los parlantes de 2 ohmios, Con el avance de la tecnología llegan equipos con amplificadores de audio tipo SMP, de bajo consumo de corriente, pero con dudas en la duración de estos, la potencia y calidad de sonido. Vienen incorporado sistemas como el 5.1. En este caso es el contrario con los de 8 ohmios, estos no se puede agregar cable de extención, esto es fatal para el amplificador de audio.

♜ ¿Qué quiere decir ohms en las bocinas?

Los OHMIOS en las bocinas, es la resistencia que miden los parlantes de los equipos de audio, los altavoces que miden 4 u 8 ohmios son los que mejor se van a adaptar a cualquier equipo de sonido.

♜ ¿Cómo conectar parlantes en paralelo?

Cuando los altavoces están conectados en paralelo, la potencia de salida aumenta y la resistencia disminuye. Cuando dos altavoces de cuatro altavoces están conectados de esta manera, su impedancia combinada se convierte en 2 ohmios. Calcule la resistencia, que será después de la conexión paralela de los altavoces, puede por la fórmula: R = (R1 R2) / (R1 + R2).

♜ ¿Cómo conectar parlantes en serie?

Con una conexión en serie, la resistencia total aumenta y la potencia de salida disminuye.Siempre es mejor conectar no más de dos altavoces, ya que un mayor número de ellos reducirá en gran medida la potencia de salida. Con una conexión en serie, la impedancia de los altavoces se calcula mediante la fórmula: R = R1 + R2.

♜ ¿Qué es un bafle?

Un blafle, es un parlante o altavoz y sirve para conectar aun equipo o amplificador de sonido. En algunos países no se usa este nombre para llamar a los altavoces por tal motivo hay confusión, pero aclarando esta determinación si existe en el diccionario universal.

♜ ¿Qué es un subwoofer?

El SUBWOOFER, es el altavoz que proporciona el sonido más bajo o grave del grupo de parlantes de un equipo de sonido. Con este sonido se da una sensación de movimientos vibratorio, se siente mejor su uso en sistemas 5.1 de los home theater al momento de ver películas.

♜ ¿Qué es el Twitter de audio?

Los TWITER, es el sonido que tiene brillo en una caja acústica, son los que proporcionan la parte aguda del sonido. Por lo general cuando se pierde este sonido de los cajas acústicas es cuando baja la calidad de la música, se pone muy grave y le echamos la culpa al equipo de sonido.

♜ Aprende a mejorar el sonido de parlantes

Muchas veces tenemos problemas en el sonido del equipo de sonido, HI FI, modular, que tenemos, pero suele pasar que los problemas no esta en el circuito del amplificador de sonido sino en las cajas acústica. Por tal motivo es necesario revisar los agudos o twiter ya que al no funcionar estos se pierde la nitidez y brillo del sonido.

♜ Tips para lograr el mejor sonido para su hogar

1. Fortalecer la estructura de la caja acústica.

2. Tapizar el cuerpo con material absorbente del sonido en el interior.

3. Si las cajas son completamente cerradas, hágale orificios de al menos 1/5 pulgadas de circunferencias, puede ser atrás o delante.

4. Las cajas acústicas no deben estar sentados en el piso, esto crea vibración, coloca patas a las cajas.

5. Vuelva a colocar los cables dentro y fuera para mejorar el sonido.

6. Colocar cables de calidad entre la fuente de sonido y el amplificador.

7. Colocar cables de buena calidad entre el amplificador y los parlantes.

8. Ubique los parlantes o altavoces en lugares estratégicos en la sala o lugar donde se va usar.

221 Comentarios

  1. MICERINOS octubre 17, 2019
  2. Juan Luis Juan Luis octubre 11, 2019
  3. Juan Luis Juan Luis octubre 11, 2019
  4. Rolando octubre 8, 2019
  5. Rolando octubre 4, 2019
  6. Juan Luis Juan Luis octubre 4, 2019
  7. LUIS RODRIGUEZ octubre 2, 2019
  8. Eugenio agosto 29, 2019
  9. Gabriel Moreno abril 26, 2019
  10. antonio enero 28, 2019
  11. marcelo diciembre 5, 2018
  12. Michael noviembre 30, 2018
  13. Nelson Garcia octubre 21, 2018
  14. Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis octubre 2, 2018
  15. Gary septiembre 24, 2018
  16. sergio tello abril 6, 2018
  17. sergio abril 5, 2018
  18. Daniela candiani marzo 3, 2018
  19. Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis febrero 18, 2018
  20. Patricio febrero 18, 2018
  21. Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis enero 28, 2018
  22. victor enero 21, 2018
  23. laura enero 4, 2018
  24. Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis diciembre 29, 2017
  25. Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis diciembre 29, 2017
  26. Angel diciembre 28, 2017
  27. laura diciembre 22, 2017
  28. laura diciembre 20, 2017
  29. Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis diciembre 18, 2017
  30. laura diciembre 18, 2017
  31. Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis diciembre 11, 2017
  32. Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis diciembre 10, 2017
  33. Xarli diciembre 9, 2017
  34. Beto diciembre 5, 2017
  35. Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis noviembre 28, 2017
  36. Carlos Ortiz noviembre 27, 2017
  37. Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis octubre 20, 2017
  38. Marlon Cárdenas octubre 20, 2017
  39. leonardo medina l septiembre 30, 2017
  40. leonardo medina l septiembre 30, 2017
  41. leonardo medina l septiembre 29, 2017
  42. Jose Gonzalez septiembre 26, 2017
  43. Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis septiembre 16, 2017
  44. Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis septiembre 16, 2017
  45. Agustin septiembre 13, 2017
  46. Jose Gonzalez septiembre 13, 2017
  47. Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis septiembre 10, 2017
  48. Guillermo septiembre 6, 2017
  49. Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis agosto 29, 2017
  50. Luis Ávila agosto 27, 2017
  51. Enrique Mamani agosto 21, 2017
  52. Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis agosto 20, 2017
  53. Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis agosto 20, 2017
  54. David Valencia vazquez agosto 20, 2017
  55. Enrique Mamani agosto 19, 2017
  56. Fallaselectronicas - Juan Luis julio 18, 2017
  57. jose luis martinez julio 16, 2017
  58. Fallaselectronicas - Juan Luis junio 26, 2017
  59. jose luis junio 24, 2017
  60. Fallaselectronicas - Juan Luis junio 21, 2017
  61. CARLOS junio 21, 2017
  62. Fallaselectronicas - Juan Luis abril 2, 2017
  63. juan abril 2, 2017
  64. Fallaselectronicas - Juan Luis marzo 31, 2017
  65. rey marzo 31, 2017
  66. admin enero 10, 2017
  67. Isaac Rangel enero 9, 2017
  68. admin enero 9, 2017
  69. Isaac Rangel enero 8, 2017
  70. admin enero 8, 2017
  71. Isaac Rangel enero 8, 2017
  72. admin diciembre 12, 2016
  73. admin diciembre 12, 2016
  74. Diego Lara diciembre 10, 2016
  75. FM diciembre 10, 2016
  76. admin octubre 23, 2016
  77. Unknown octubre 16, 2016
  78. juancollective mayo 6, 2016
  79. David Parra abril 14, 2016
  80. mauro alarcon valencia marzo 23, 2016
  81. Dennis Contreras marzo 10, 2016
  82. Dennis Contreras marzo 1, 2016
  83. franco.lago enero 23, 2016
  84. Fallaselectronicas. com diciembre 2, 2015
  85. Juan de la cruz diciembre 2, 2015
  86. Rosiris Rua Castro octubre 29, 2015
  87. Rosiris Rua Castro octubre 29, 2015
  88. fallaselectronicas- juan luis agosto 16, 2015
  89. lihuel riz agosto 16, 2015
  90. fallaselectronicas- juan luis agosto 1, 2015
  91. Andrés Paiva julio 31, 2015
  92. fallaselectronicas- juan luis julio 4, 2015
  93. Henry Segura julio 3, 2015
  94. fallaselectronicas- juan luis julio 2, 2015
  95. Henry Segura julio 2, 2015
  96. fallaselectronicas- juan luis junio 22, 2015
  97. Javier Pulido junio 21, 2015
  98. fallaselectronicas- juan luis junio 19, 2015
  99. Javier Pulido junio 18, 2015
  100. fallaselectronicas- juan luis junio 17, 2015
  101. Javier Pulido junio 16, 2015
  102. fallaselectronicas- juan luis junio 16, 2015
  103. Javier Pulido junio 16, 2015
  104. Oscar Mora marzo 27, 2015
  105. fallaselectronicas- juan luis febrero 28, 2015
  106. hechiceros febrero 27, 2015
  107. fallaselectronicas- juan luis enero 8, 2015
  108. carlos sira enero 7, 2015
  109. fallaselectronicas- juan luis diciembre 25, 2014
  110. Rodrigo Jerez diciembre 23, 2014
  111. fallaselectronicas- juan luis noviembre 4, 2014
  112. fallaselectronicas- juan luis octubre 24, 2014
  113. Jovanny octubre 23, 2014
  114. Jovanny octubre 23, 2014
  115. fallaselectronicas- juan luis agosto 12, 2014
  116. josé tumbaco agosto 11, 2014
  117. fallaselectronicas- juan luis agosto 5, 2014
  118. David Mora Jaimez agosto 4, 2014
  119. fallaselectronicas- juan luis agosto 4, 2014
  120. David Mora Jaimez agosto 3, 2014
  121. fallaselectronicas- juan luis agosto 3, 2014
  122. David Mora Jaimez agosto 3, 2014
  123. fallaselectronicas- juan luis julio 26, 2014
  124. Bebe Precioso julio 26, 2014
  125. fallaselectronicas- juan luis julio 9, 2014
  126. fallaselectronicas- juan luis julio 5, 2014
  127. Mago julio 5, 2014
  128. DJPARTY marzo 28, 2014
  129. fallaselectronicas- juan luis marzo 5, 2014
  130. Pepe Pecas marzo 5, 2014
  131. fallaselectronicas- juan luis febrero 25, 2014
  132. Oscar Zuluaga febrero 24, 2014
  133. fallaselectronicas- juan luis enero 22, 2014
  134. Guillermo Pérez Arias enero 21, 2014
  135. fallaselectronicas- juan luis enero 6, 2014
  136. neyson escudero enero 6, 2014
  137. ANDRES BELLO enero 4, 2014
  138. fallaselectronicas- juan luis diciembre 16, 2013
  139. fernandez diciembre 14, 2013
  140. fallaselectronicas- juan luis septiembre 5, 2013
  141. ALEX moreno septiembre 4, 2013
  142. fallaselectronicas- juan luis agosto 28, 2013
  143. comando anicama fajardo agosto 27, 2013
  144. comando anicama fajardo agosto 27, 2013
  145. fallaselectronicas- juan luis agosto 27, 2013
  146. comando anicama fajardo agosto 26, 2013
  147. comando anicama fajardo agosto 26, 2013
  148. comando anicama fajardo agosto 26, 2013
  149. fallaselectronicas- juan luis agosto 4, 2013
  150. Gonzalo Ramirez julio 12, 2013
  151. fallaselectronicas- juan luis julio 12, 2013
  152. Gonzalo Ramirez julio 11, 2013
  153. fallaselectronicas- juan luis julio 7, 2013
  154. matias cruz julio 7, 2013
  155. fallaselectronicas- juan luis julio 2, 2013
  156. Eddy Cuba julio 1, 2013
  157. fallaselectronicas- juan luis julio 1, 2013
  158. Eddy Cuba junio 30, 2013
  159. fallaselectronicas- juan luis junio 19, 2013
  160. pablo robles junio 18, 2013
  161. fallaselectronicas- juan luis mayo 9, 2013
  162. Toberius mayo 9, 2013
  163. luigy abril 25, 2013
  164. fallaselectronicas- juan luis abril 25, 2013
  165. luigy abril 24, 2013
  166. fallaselectronicas- juan luis abril 24, 2013
  167. luigy abril 23, 2013
  168. luigy abril 23, 2013
  169. Nicolas Lopez marzo 16, 2013
  170. fallaselectronicas- juan luis marzo 16, 2013
  171. Nicolas Lopez marzo 16, 2013
  172. fallaselectronicas- juan luis marzo 14, 2013
  173. Nicolas Lopez marzo 14, 2013
  174. Anónimo febrero 22, 2013
  175. fallaselectronicas- juan luis febrero 16, 2013
  176. Carlos Rojas febrero 15, 2013
  177. Anónimo febrero 8, 2013
  178. Anónimo enero 30, 2013
  179. Unknown enero 6, 2013
  180. fallaselectronicas- juan luis diciembre 25, 2012
  181. Anónimo diciembre 24, 2012
  182. Anónimo diciembre 9, 2012
  183. Anónimo noviembre 22, 2012
  184. lucatronic noviembre 8, 2012
  185. Anónimo octubre 24, 2012
  186. Anónimo octubre 19, 2012
  187. Anónimo octubre 13, 2012
  188. pedro octubre 13, 2012
  189. Ivan Gutierrez septiembre 9, 2012
  190. Stuttgart agosto 8, 2012
  191. admin julio 26, 2012
  192. Santiago Yépez. julio 25, 2012
  193. admin julio 22, 2012
  194. MIKEANGEL82 julio 18, 2012
  195. eduardo junio 17, 2012
  196. admin mayo 28, 2012
  197. chinoperfect mayo 27, 2012
  198. Anónimo mayo 20, 2012
  199. Anónimo mayo 20, 2012
  200. Anónimo mayo 17, 2012
  201. Anónimo mayo 17, 2012
  202. admin mayo 7, 2012
  203. Anónimo mayo 7, 2012
  204. KevinR2793 abril 9, 2012
  205. admin abril 9, 2012
  206. KevinR2793 abril 9, 2012
  207. admin marzo 29, 2012
  208. Anónimo marzo 28, 2012
  209. admin marzo 23, 2012
  210. Anónimo marzo 22, 2012
  211. admin diciembre 23, 2011
  212. Anónimo diciembre 23, 2011
  213. Anónimo noviembre 24, 2011
  214. admin noviembre 22, 2011
  215. Anónimo octubre 26, 2011
  216. admin octubre 2, 2011
  217. ricardo palacios salamanca octubre 1, 2011
  218. admin agosto 19, 2011
  219. Anónimo agosto 18, 2011
  220. admin julio 12, 2011
  221. Anónimo julio 11, 2011

Dejar un comentario