Fuga de gas por picadura con cuchillo en el freezer [solucionado]

Cómo solucionar fuga de gas por picado de freezer o nevera ☹ Solucionado ✔
Nos llegó al servicio técnico este refrigerador marca Inresa de 10pz por que el dueño usó un cuchillo para remover un pedazo de hielo y a consecuencia de ello picó las venas del freezer haciendo que haya fuga de gas.

Por qué ocurre esta falla de hacer hueco en la nevera con cuchillo

Esto simplemente es un descuido o quizá el estrés causado por el apuro de querer quitar el hielo con rapidez y poder estar libre de la limpieza del refrigerador, pero esto conlleva a usar cosas o aparatos con filo o punta. Esto es lo peor que se puede hacer porque las consecuencias serán la picadura y la fuga de gas como en este caso.

En el marco de la puerta del freezer de estas neveras tiene un sticker en la cual viene la precaución de no aplicar objetos metálicos para retirar el hielo y esto es muchas veces ignorado por los usuarios. Pero como dicen las abuelas, si no aprendes a las buenas, aprenderás a las malas.

reparar freezer pinchado.

Se me pincho la heladera, tiene arreglo?

Aquí muestro en donde se encuentra el hueco y las condiciones del mismo. Es muy pequeño, pero con un inmenso daño, siempre suceden estas cosas en los refrigeradores que cuentan con su evaporador que hace hielo, es decir, las que son “de frost”, las que hace escarcha.

reparacion de refrigeradora a domicilio

Por eso recomiendo siempre a los clientes; no descongelar en el día, porque el hecho de esperar que se descongele como le explique anteriormente crea estrés debido a que pasa el tiempo y posiblemente tenemos urgencia de descongelar el refrigerador y eso nos induce a causar este problema en nuestra nevera.

Por tal motivo recomiendo desconectar en la noche y al día siguiente ya está libre de hielo permitiendo su limpieza sin problemas. Entonces por descongelar rápido cometen el error de picar el freezer.

 

congelador pinchado

Cómo parchar una nevera picado con cuchillo paso a paso

Para solucionar el problema de la picadura con cuchillo, lo rasgamos con una cuchilla con filo, sacamos la pintura, y lo preparamos para poder aplicar la soldadura fría, debemos dejar nuestro freezer tal como se muestra en la siguiente imagen.

 

Debe estar libre de pintura más o menos en una circunferencia de 1.5 cm alrededor del hueco, esto con la finalidad de que la soldadura se adhiera con mayor fuerza al aluminio. No olvidar que debe estar completamente limpio para que no se salga porque no fue retirado adecuadamente la pintura.

perforacion en congeladorcomo tapar un agujero en el congelador

Qué soldadura usaremos para parchas el freezer picado

Para los colegas de otros países no sé si contarán con este producto en su país o en todo caso está con otra marca. Se trata de un pegamento que se mezcla y viene en dos partes. Aquí en Perú contamos con este producto en esta presentación se trata del Soldimix 24 horas, quiero que pongan atención, también hay de 1 hora, el de 1 hora no nos sirve, usaremos el de 24 horas.

 

Cómo preparamos el pegamento para tapar el hueco de la nevera

Para este proceso untamos los dos productos, ósea “A” y “B”, y lo mezclamos por unos minutos. Es un producto Epoxico, así que lo podemos ubicar con esta característica y otra marca.

soldadura para parchado de nevera
preparación de la soldadura para el freezer picado.
Quiero aclarar a los diferentes comentarios sobre el parchado del freezer. Mucha gente parcha el evaporador y lo conecta nuevamente. esto causará más daño a tu refrigerador, se tiene que buscar un técnico para que le de una solución  porque si lo quiere hacer usted mismo hará que la máquina sufra más daño al recircular el agua que se metió al sistema… es necesario deshidratar la humedad que se mete al momento de hacer el hueco. 
Esto tiene un proceso para la solución y tiene que estar hecho por un profesional usando las herramientas adecuadas. 

Cómo aplicamos la soldadura en el freezer

Para la aplicación de nuestra soldadura tenemos que calentar ligeramente en el sitio donde vamos a aplicar, pasar un trapo limpio mientras se caliente, para limpiar toda la impureza, seguido de ello, aplicamos la soldadura, nuestra soldadura se volverá líquida, no se preocupen por eso, es normal.

freezer pozo pinchado

Después de aplicar la soldadura, y una vez frío la primera calentada que le dimos, volvemos a calentar nuevamente, eso tenemos que repetir quizás por 5 veces. Les vuelvo a repetir, calentamos para aplicar la soldadura una vez frío volvemos a calentar, se enfría lo volvemos a calentar hasta que seque y quede duro totalmente. De esta manera aceleramos el secado y duplicamos su dureza.

reparar heladera pinchada

Qué hacer después de parchar el nevera

Después de aplicar nuestra soldadura y una vez dura, procedemos a limpiar nuestro freezer. Para ello debemos desoldar el tubo de baja por donde retorna el gas al motor.

retirar compresor para parchar el freezer

Limpieza del freezer o nevera

El otro punto que debemos cortar es el capilar, ya que es el punto por donde vamos a aplicar la presión de aire hacia el freezer (aire comprimido filtrado o nitrógeno). Para ello, debemos conectarlo a un compresor que esté funcionando, pero debemos conectarlo con unos acoples para poder echar bencina para la limpieza del freezer.

cambiar filtro de nevera pinchada

Aplicando aire con nuestro motor auxiliar, procedemos a limpiar nuestro freezer. Para los que trabajan con nitrógeno usen este aire comprimido para limpiar su freezer aplicando un poco de bencina para que arrase con todo el aceite que está dentro del freezer.

Para los que no saben trabajar con nitrógeno no lo hagan ya que es sumamente peligroso si es que no están preparados para trabajar con este materialUna vez hecho la limpieza y haber dejado limpio el freezer, procedemos a cargar el gas.

limpiar el sistema de nevera picada con cuchillo

Cómo parchar hueco en evaporador | En Vídeo

El siguiente vídeo es un complemento de este post en el cual podremos ver la preparación del refrigerador para solucionar la picadura del freezer con un cuchillo.

Respuestas de preguntas que siempre nos dejan en la lista de comentarios:

A continuación damos respuesta a las preguntas que nos dejan en la lista de comentarios de este post. En este tema adjuntamos un vídeo en la cual explicamos como solucionar la fuga de gas en una nevera.

✿ Funciona un refrigerador sin gas

Un refrigerador no puede trabajar sin gas porque simplemente no congelaría, esta sustancia es el encargado de hacer el intercambio de temperaturas dentro del freezer debido al pase fluido liquido expandido que pasa por las tuberías de la nevera.

✿ El gas del refrigerador es inflamable

Los gases inflamables usados en neveras domesticas, se empiezan a implementar a partir de los años 2010 al 2013, no hay una información exacta de esto, pero es un aproximado. Los gases inflamables más conocido son; el R600a (Isobutano) y el R290 (propano). Si se produce una fuga en el refrigerador no habrá consecuencias debido la nevera trae pequeñas cantidades. Lo peligroso es, al momento de hacer la recarga de gas, sino tienes el conocimiento necesario es preferible averiguar.

✿ El gas del congelador es toxico

Al tener fuga una nevera domestica no causará ningún daño por intoxicación porque un refrigerador contiene pequeñas cantidades de esta material, pero es recomendable que si sienten un olor desagradable en el ambiente y el refrigerador no enfría, abrir las ventanas y puertas donde está la máquina.

✿ Cómo tapar un agujero en el congelador

Para tapar el agujero en el congelador de la nevera se puede usar varios tipos de selladores y epóxicos al frío, para esto es necesario tener conocimiento como hacer el sellado del agujero en este post les explicamos paso a paso como dar la solución a un equipo de frío que tiene fuga de gas.

✿ Qué pasa cuándo se le sale el gas a una nevera

Cuando una nevera tiene fuga de gas lo primero que se va notar es que, la máquina deja de enfriar, esto debido a que el gas ya no pasa por las tuberías del freezer deja de ebollucionar al contacto con el serpentín, por la falta de gas. Los productos se descomponen rápidamente, en ocasiones cae agua al piso.

✿ Cómo soldar el congelador de un refrigerador

Para soldar los tubos del serpentín del freezer tenemos que hacerlo con soldadura de aluminio porque es el material que se usa en un 98% de los equipos de refrigeración, por su asimilación más rápido del frío. Pero tambien podemos usar soldadura fría como el epóxico y la barra verde.

✿ Fuga de gas en refrigerador Mabe

La fuga de gas se da en cualquier marca de nevera, pero al tener el mismo principio estas máquinas, la solución que se le va dar puede ser el mismo, así que podemos usar todas las soldaduras mencionadas en cualquier equipo de frío.

✿ Cómo reparar interior de freezer

Si se trata de una fuga de gas en un refrigerador no frost se puede hacer de dos maneras:

1.- Retirando el freezer, es cuando tenemos que quitar el serpentín y lo parchamos afuera, ya sea con soldadura caliente o fría.

2.- Parchando el serpentín sin necesidad de quitar, esto requiere mucha destreza y conocimiento, pero la experiencia de hacer muchas veces es lo que te da esa destreza.

✿ Perforación en congelador vertical

Hoy en día por lo general los congeladores verticales son del tipo no frost, esto quiere decir que para solucionar una fuga de gas en el serpentín de congelador solo tenemos que retirar el serpentín, ver donde esta la fuga, solucionar y volver a instalar, la fuga lo podemos verificar aplicando nitrógeno al serpentín.

✿ Cómo reparar un hueco en el congelador horizontal

En el caso de los congeladores horizontales es más complicado hacer el parchado del serpentín, en este caso acudiremos a otro tipo de solución quizá no la adecuada, pero la que menos gasto ocasiona y en su funcionamiento es al 100%. La solución de esto sería hacer un nuevo entubado al congelador, es decir, reemplazar toda la tubería del freezer.

115 Comentarios

  1. Diana enero 28, 2019
  2. Dario enero 26, 2019
  3. Juliza enero 25, 2019
  4. Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis agosto 20, 2018
  5. Sandra agosto 19, 2018
  6. Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis julio 9, 2018
  7. Octavio julio 7, 2018
  8. Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis febrero 21, 2018
  9. Cristhian reyna febrero 19, 2018
  10. Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis febrero 11, 2018
  11. carlos febrero 8, 2018
  12. Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis enero 29, 2018
  13. CAMPING enero 27, 2018
  14. CAMPING enero 27, 2018
  15. Juanpi enero 19, 2018
  16. Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis noviembre 17, 2017
  17. Ana Lilia Mtz noviembre 17, 2017
  18. Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis noviembre 6, 2017
  19. leonela noviembre 6, 2017
  20. Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis octubre 27, 2017
  21. luis octubre 26, 2017
  22. luis octubre 26, 2017
  23. Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis octubre 18, 2017
  24. Fernando Martinez octubre 18, 2017
  25. Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis julio 30, 2017
  26. Viktoria julio 30, 2017
  27. Pol mayo 26, 2017
  28. Fallaselectronicas - Juan Luis abril 19, 2017
  29. ale abril 18, 2017
  30. Fallaselectronicas - Juan Luis abril 17, 2017
  31. ivan abril 17, 2017
  32. Fallaselectronicas - Juan Luis abril 10, 2017
  33. kelvin carmona abril 10, 2017
  34. Fallaselectronicas - Juan Luis abril 7, 2017
  35. Nicolás abril 7, 2017
  36. admin noviembre 30, 2016
  37. Nayeli Garcia Rodriguez noviembre 29, 2016
  38. admin noviembre 16, 2016
  39. ro noviembre 16, 2016
  40. ro noviembre 15, 2016
  41. Juan Simón Primera octubre 10, 2016
  42. Unknown marzo 12, 2016
  43. antonio julio febrero 24, 2016
  44. antonio julio febrero 24, 2016
  45. LUIS MANUEL DIAZ OLIVA enero 25, 2016
  46. luis humberto medina ayulo octubre 21, 2015
  47. Sin vacios julio 20, 2015
  48. Sergio Orellana junio 10, 2015
  49. Valeri Fuentes junio 2, 2015
  50. Valeri Fuentes junio 2, 2015
  51. Aki esta Sselenita! mayo 5, 2015
  52. jalecol febrero 13, 2015
  53. edgar castro octubre 17, 2014
  54. fallaselectronicas- juan luis septiembre 12, 2014
  55. Sergio Trujillo septiembre 11, 2014
  56. Roberto Sosa agosto 14, 2014
  57. Rodrigo Camacho agosto 5, 2014
  58. Edgar Gómez julio 4, 2014
  59. oswaldo cobo febrero 27, 2014
  60. Observador buenavisteño octubre 29, 2013
  61. fallaselectronicas- juan luis septiembre 26, 2013
  62. Antonio Cañada septiembre 24, 2013
  63. fallaselectronicas- juan luis septiembre 23, 2013
  64. Antonio Cañada septiembre 21, 2013
  65. fallaselectronicas- juan luis septiembre 12, 2013
  66. angel estanga septiembre 11, 2013
  67. Eduardo Salazar agosto 28, 2013
  68. lbr julio 4, 2013
  69. jesus abril 1, 2013
  70. Anónimo febrero 13, 2013
  71. De Medianoche enero 16, 2013
  72. gilber hernandez duran enero 13, 2013
  73. omar maidana agosto 25, 2012
  74. Anónimo agosto 22, 2012
  75. admin agosto 13, 2012
  76. denis dubon agosto 12, 2012
  77. admin julio 22, 2012
  78. Romina Gómez julio 18, 2012
  79. OMAR julio 12, 2012
  80. OMAR julio 12, 2012
  81. Anónimo junio 14, 2012
  82. Anónimo junio 6, 2012
  83. NORBEY mayo 27, 2012
  84. admin mayo 26, 2012
  85. NORBEY mayo 22, 2012
  86. Anónimo mayo 21, 2012
  87. Anónimo mayo 21, 2012
  88. admin mayo 16, 2012
  89. NORBEY mayo 16, 2012
  90. admin mayo 15, 2012
  91. NORBEY mayo 15, 2012
  92. Anónimo diciembre 31, 2011
  93. admin diciembre 6, 2011
  94. Mag diciembre 5, 2011
  95. Anónimo septiembre 5, 2011
  96. admin agosto 2, 2011
  97. Anónimo agosto 1, 2011
  98. admin julio 6, 2011
  99. Anónimo julio 6, 2011
  100. JORGE VIZUETA junio 18, 2011

Dejar un comentario