Nevera Bosch® no enciende | falla en la tarjeta

Frigorífico Bosch® no enfría, el compresor no arranca ✔ En necesario revisar la parte electrónica para determinar la falla ☺
Nos llamó una de nuestras clientes solicitando nuestra presencia inmediata en su casa, era sábado, como sabrán es el día que más movimiento hay en nuestros talleres… pero en fin es nuestro trabajo así que decidimos ir en la urgencia.

Llegamos a la casa y encontramos un alboroto… estaban de fiesta y el refrigerador se les había parado y cada vez que lo conectaban salía humo de la parte de atrás.

Ya se imaginaran una fiesta y sin refrigerador…. Bueno se trataba de un refrigerador BOSCH modelo KSU 4052, con tarjeta electrónica.

El peor error que puede hacer una usuario, es aumentar el frio a su refrigerador cuando este no funcione… en la imagen podemos ver como lo encontramos, el freezer en máximo. La alarma está activada esto se puede apreciar por la flecha roja… esta alarma se activará cuando el freezer está caliente, cuando llegué a su frío adecuado se apagará.

Para cualquier servicio técnico puede comunicarse con nosotros a contacto.

nevera bosch enciende alarmarefrigerador bosch no enfria

Como el cliente nos informa que salía humo de la parte de atrás del refrigerador, procedimos entonces a voltear y dirigirnos al motor. Para ello procedemos a retirar el recogedor de agua del drenaje que está encima del motor… para ello solo jalamos con fuerza, ya que a veces viene pegado o trancado dentro de un seguro.

compresor de nevera bosch ksu 44

Llegado al motor quiero hacerles 2 observaciones que deben tener en cuenta, se trata de lo siguiente:
  • El motor tiene un código el cual nos indicará que tipo y capacidad es, en este caso lo marcamos con un cuadro azul el cual trae un código TPH1380YMS (entra para ver todo especificaciones técnicas).
  • La flecha amarilla nos muestra el tipo de gas que usa este motor.

motor compresor de refrigerador bosch

En esta imagen mostramos el filtro o capacitor constante que lleva este motor, este capacitor lleva para que de alguna manera la bobina de arranque siga energizado y de fuerza al motor, este capacitor es de 5uf a 400vac. Es muy importante hacerle un testeo.

refrigerador bosch no congela

Finalmente encontramos el principal causante de la falla del refrigerador, decidimos sustituirlo, descartar el capacitor o filtro, y lo conectamos a la energía eléctrica, esperamos y, nada. Enciende los led indicadores de nivel, pero el compresor no arranca.

rele ptc frigorifo bosch

Como le hicimos prueba con el multitester para ver si le llega energía el motor, el cual no le llega. Decidimos retirar la tarjeta electrónica para solucionar el inconveniente… en las imágenes siguientes exhibimos la forma de desarmar la tarjeta electrónica que se encuentra en la parte superior de la puerta del freezer.

La flecha azul y amarilla nos muestra los seguro que debemos retirar para poder palanquear por la parte de encima. Esto lo hacemos con un destornillador plano. En otras neveras Bosch se presentaron otro tipo de fallas que explicamos en este enlace, es posible que te sirva este informe.

despiece de nevera boschdesarmado de heladera bosch

circuito electronico frigorifico bosch

Después de desmontar el frontal procedemos a retirar los conectores para luego quitar la tarjeta.

despiece de tarjeta electronica boschcircuito electronico nevera bosch

A continuación adjunto imágenes de la tarjeta para que les sirva al que lo necesita como información. En ocasiones llegaron al taller estas mismas heladeras Bosch que se llena de hielo, esto puede ser debido a la tarjeta electrónica, pero siempre es necesario revisar para estar seguro

placa electronica heladera boschcircuito electronico de frigorifico bosch

como reparar tarjeta electronica boschdetectar falla electronica nevera bosch

como solucionar placa de heladera bosch
En la imagen de abajo mostramos los 2 triac más importantes de la tarjeta, 1 energiza la resistencia y la otra al motor compresor…. Justamente este triac que alimenta al compresor es el que estaba alterado debido al cruce que hubo en PTC.
triac de placa de tarjeta electronica

Aquí tenemos el PTC que compramos para cambiarlo, cuando sustituyan su PTC tienen que tener en cuenta que este motor lleva uno de 3 conectores, 2 para el filtro o capacitor y el otro conector a la energía.

Conectamos todo y conectamos el refrigerador ponemos los controles a mínimo y funciona perfectamente. Les adjunto a este post el diagrama o esquema eléctrico de este refrigerador Bosch, es posible que lo necesiten para cualquier inconveniente.
ptc rele de helader no frost bosch
Estos temas tal vez te interesen:

88 Comentarios

  1. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  2. Alexandre
  3. Alexandre
  4. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  5. Alexandre
  6. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  7. miguel angel rodriguez
  8. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  9. Martin Sosa
  10. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  11. PIA
  12. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  13. Fernanda
  14. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  15. adauto Lopez
  16. Anónimo
  17. Anónimo
  18. manuel argentina
  19. Anónimo
  20. Anónimo
  21. Alexi Caracas-Venezuela
  22. Alexi Carcas-Venezuela
  23. Alexi Caracas-Venezuela
  24. Anónimo
  25. Anónimo

Dejar un comentario