Nevera no frost Samsung se llena con hielo y no pasa frío abajo ✓ ☹
Uno de los principales problemas por el cual nos llegan las refrigeradoras no frost es, la acumulación de hielo en el freezer, el cual bloquea el sistema de hielo y no permitiendo de esa manera que enfríe en la parte de abajo del refrigerador… en esta oportunidad se trata de una refrigeradora no frost Samsung.
Qué revisar cuando una refrigeradora se llena de hielo
Ante todo es muy importante determinar dónde se encuentra el problema, para ello se debe hacer el descarte a todos los componentes que conforman el sistema de funcionamiento del refrigerador empezando por el termostato, timer, bimetal, resistencia.
Hay muchos «técnicos» que son llamados por los clientes y a la vez sorprendidos porque sin haber echo un descarte adecuado simplemente hacen cambiar al cliente el bimetal o cualquiera de los otros dispositivos y al cabo de un tiempo sigue con la misma falla.
En este blog y mi canal de youtube encontrarán mucho material en el que se explica forma de trabajo y comportamiento de cada dispositivo, estoy dejando el enlace de cada componente para puedan entender como se hace la prueba a cada uno.
Qué problemas causa un nevera que se llena de hielo
Cuando un refrigerador se llena de hielo causa muchos problema entre ellos la falta de frío en la parte baja, es decir, en el conservador de alimentos. Para descubrir si esto está pasando con nuestro refrigerador, es muy sencillo.
Lo que tienen que hacer es visualizar en el freezer si tiene acumulación de hielo a través de las rendijas del fondo, tal como se muestra e la imagen siguiente.
En este caso que muestro en la imagen de la derecha podemos ver que la rendija está lleno de hielo, si la nevera es electrónica es necesario tener en cuenta otros aspecto.
Es posible que en otras maquinas no presente la misma falla, a veces se llena de hielo la parte donde no hay rendija sino en la parte plana. En algunas neveras el hielo se forma internamente y simplemente no se nota la acumulación de hielo.
Otra manera de revisar cuando la resistencia de la nevera no caliente
La otra manera de saber si esta tapado de hielo es, revisando el recipiente de la parte de atrás cerca del motor o encima del motor, cuando está trabajando el sistema de descongelamiento este recipiente se llena de agua.
Hay muchas formas de verificar en las condiciones que se encuentra internamente el freezer de una nevera.
Para una comprobación mejor retiramos el panel del fondo, revisamos si existen tornillos y seguros, si es lo que sospechamos encontraremos lleno de hielo, esto nos da una sospecha de que algo no está bien.
Cómo quitar hielo de refrigerador
Para acelerar el deshielo procedemos a echar agua con una botella descartable, al cual debemos hacer un huequito en la tapa, hasta quitar todo el hielo.
Una vez terminado el proceso de quitar el hielo revisamos todos los componentes asociados tales como:
El timer, La resistencia, Bimetal, Fusible térmico.
Después de revisar completamente los componentes llegué a la conclusión que de todos los componentes asociados el que estaba mal, era el termostato.
La sorpresa fue mayor cuando me fui a la tienda de repuestos (partes) a buscar dicho termostato y no lo encontré en varias tiendas que fui, estaba descontinuado. Lo que encontré fue un reemplazo y realmente estaba muy caro y no lo conocía porque nunca había trabajado con el.
Decidí colocar el que uso para adaptar porque ya lo conozco es económico y me funciona de maravilla.
Siempre recomiendo usar alternativas cuando no se consigue el original por descontinuado, pero eso no es impedimento para probar otros modelos y marcas de termostato; si sacamos nuestra conclusión vemos que podemos usar un termostato ambiental porque el termostato se encuentra en la parte de abajo del refrigerador, entonces necesitamos un termostato de 1.2 °C a 12 °C y eso lo podemos encontrar con mayor facilidad, en la imagen siguiente tenemos un Aruki de origen coreano que es usado normalmente en exhibidoras.
Cómo adaptar termostato a nevera
Para poder lograr colocar un termostato adecuado para un refrigerador es necesario probar con varios, como les mencioné, pero más importante aún es guardar es información porque siempre tendremos ese problema con las neveras y, para no estar volviendo a probar en otra vez solo revisamos nuestros archivo y veremos que termostato le cayó bien a cada máquina.
En mi caso me trabajó muy bien este controlador en esta maquina, pero he trabajado en frigoríficos con el Danfoss número 3 que sirve para conservación.
Este termostato he probado en varios máquinas como lo muestro en el enlace.
Es posible que este termostato no haya en algunos países como me escribe mucha gente, pero si no lo hay podemos probar otros controladores y sacar una información muy importante de esto para que nos sirva para que podamos adaptar a otras máquinas.
Si son seguidores de mis trabajos, en mi canal de youtube encontraran cómo adaptar un termostato y cambiar una nevera de electrónica, justamente usando este dispositivo como una de las piezas importantes.
Cómo probar nuestros termostatos
Para revisar nuestro termostato empezamos por ver cuál es el adecuado y el que va trabajar colocamos el termostato de manera de prueba tal como se muestra en la última imagen.
La flecha roja nos indica las salidas de aire frío así como el hueco de la imagen también tiene un hueco en la parte de abajo.
Entonces le hacemos un espiral al bulbo del termostato y lo colocamos el bulbo en la salida de aire frío y le hacemos un conteo de cuánto tiempo descansa y cuanto tiempo trabaja el motor.
Para adaptar un termostato, si lo vamos a probar en la parte de abajo, podemos usar un termostato ambiental. Lean los comentarios que hay buena información allí.
Cómo pasar un refrigerador electrónico a termostato y timer en Vídeo
En el siguiente vídeo les muestro una nevera Mabe que fue modificado de electrónico a análoga, esto con el fin de dar solución estas máquinas cuando la placa no tiene solución o no se pueden conseguir.
Preguntas frecuentes sobre fallas por que un refrigerador no hace frío abajo
Mi refri hace hielo en la parte de atrás en el tubo de cobre
La formación de hielo en la parte de atrás y en el tubo de cobre de un refrigerador puede indicar un problema de flujo de aire insuficiente. Esto puede ser causado por obstrucciones en los conductos de ventilación, un mal funcionamiento del ventilador o una falta de sellado adecuado en la puerta del refrigerador.
Porque mi refrigerador hace hielo en la parte de abajo Samsung
Si tu refrigerador Samsung está formando hielo en la parte de abajo, esto puede ser causado por una falla en el sistema de descongelamiento. Puede haber un problema con el calentador de descongelamiento, el termostato de descongelamiento o el temporizador de descongelamiento, lo que impide que el hielo se derrita correctamente.
Porque se congela el ventilador del refrigerador
El congelamiento del ventilador del refrigerador puede ser causado por una serie de factores, como un mal funcionamiento del ventilador es decir, baja sus revoluciones, una obstrucción en los conductos de aire, desgaste en en ventilador, recalentamiento de este dispositivo.
Porque hace escarcha un refrigerador no frost
La formación de escarcha en un refrigerador no frost puede ser causada por un mal funcionamiento del sistema de descongelamiento. La resistencia de descongelamiento este abierto, no funciona. El termostato trabaja mucho tiempo porque esta programado muy alto.
Mi heladera no frost hace hielo en el freezer
Si una heladera no frost hace hielo en el freezer, puede ser un problema causado por un uso inadecuado por parte del cliente. Esto puede incluir abrir y cerrar repetidamente la puerta, colocar alimentos calientes en el freezer, no cerrar herméticamente la puerta o ajustar la temperatura incorrectamente.
Partes de una nevera no frost
Compresor:
Es el corazón del sistema de refrigeración, se encarga de comprimir el refrigerante y bombearlo a través del sistema.
Evaporador: Absorbe el calor del interior de la nevera y permite que el refrigerante se evapore, enfriando así el espacio.
Ventilador del evaporador:
Circula el aire frío generado por el evaporador para mantener una temperatura uniforme en el interior.
Termostato:
Controla la temperatura ajustando el funcionamiento del compresor y del sistema de descongelamiento.
Sensor de temperatura:
Monitorea la temperatura en el interior de la nevera y envía la señal al termostato para regularla.
Resistencia de descongelamiento:
Se activa periódicamente para descongelar el evaporador y evitar la acumulación de hielo.
Serpentín de condensación: Disipa el calor generado por el compresor hacia el exterior de la nevera.
Filtro de aire:
Elimina las impurezas y malos olores del aire circulante dentro de la nevera.
Panel de control:
Permite ajustar la temperatura, activar funciones especiales y monitorear el funcionamiento del sistema.