TV Samsung no enciende/funciona | Fallas de eeprom ✔

Tv samsung no funciona problemas en la sección horizontal ☹ solucionado ✔
Quería empezar este post viendo en la forma que nos llegó este televisor. Pondré la imagen porque muchos colegas ni siquiera se dignan en dar limpieza al chasis y justamente este polvo acumulado en él ocasiona diversas fallas.

La circunferencia nos indica que el televisor está conectado y si pulsamos no enciende, les cuento que este televisor falla mucho de este problema así que cuando encuentren con esta falla empiecen por este punto.

 

Primero es necesario empezar revisando la fuente de alimentación para determinar si la falla es allí o en otra sección del televisor, en este enlace podremos hacer la medición básica para determinar los voltajes de fuente. No es la misma marca, pero tienen el mismo principio.

El problema se origina en este punto… se trata del transformador driver horizontal en este chasis es el T401, es el que da el pulso al transistor horizontal. En este caso este driver funciona con 12vdc en otros chasises se polariza con el voltaje de la fuente.

Para la prueba de este driver, volteamos la tarjeta por donde está la soldadura del impreso y procedemos a desoldar uno de la patas del primario, tal como se muestra en la imagen.

 

Como vemos en el instrumento por más que le subamos el rango, no se mueve, entonces podemos deducir fácilmente que está mal la bobina.

 

Aquí tenemos la bobina extraída y lista para ser reparado. Esta falla es muy común en este tipo de tv como le mencione, pero no está demás siempre revisar otras secciones del chasis.
Esta bobina es el encargado de la oscilación al TR (transistor) horizontal, si este no excita a este tr, el tv no encenderá porque no habrá polarización al flayback.
Esta bobina es el intermedio entre el pulso de la jungla y el flayback.

 

 

En la siguiente imagen podemos ver la pata sulfatada por la humedad, se pone verde y es allí donde se abre. La humedad siempre causa que la pequeña bobina soldada a la pata de la base se rompa impidiendo que este oscilador trabaje.
Por ello no es necesario cambiar este driver, solo es cuestión de hacer el empalme del pequeño hilo sulfatado, tal como iré explicando paso a paso.

 

En esta imagen la bobina en plena reparación, como ve, se usa un cablecillo delgado de filamentos. De la cual extraemos uno de los filamentos, aquí tenemos que tener mucho cuidado que no se nos rompa el hilo de la bobina del drive ya que si pasa eso estaremos obligados a sustituir por completo este oscilador. Para la solución de este dispositivo tenemos que soldar y completar la bobinita que le falta y volverlo a soldar en la pata de esta manera vuelve a cerrar circuito la bobina y para estar seguro procedemos a hacer la prueba.

 

Después de la reparación del driver le hacemos la prueba con el instrumento en X1 y como vemos en la imagen siguiente al de la prueba nos marca 13.5 ohmios. con esto quiere decir que nuestro drive quedó perfecto para regresar nuevamente al trabajo.
Como para fijar nuestra reparación tenemos que pasar un poco de esmalte de uñas en donde hemos soldado para que no se vuelva a sulfatar, lo mismo hacemos con las 4 soldaduras, lógicamente sin pasar por las patas ya que esto ocasionaría que al momento de soldar al impreso se nos complique por el esmalte.

 

Como les expliqué anteriormente y ahora lo muestro en imágenes, después de la prueba le aplicamos un poco de esmalte de uñas para sellar mejor y la humedad no vuelva a sulfatar el driver, le aplicamos calor para que se adhiera más el esmalte.

 

Listo solucionado el problema, como podemos ver ya nuestro televisor está en pleno uso, unas horas de prueba y está listo para ser entregado al cliente, este televisor no tuvo otro percance solo el de la bobina.

 

Estas imágenes podemos ver el microprocesador y la jungla. cabe recalcar que cuando después de haber revisado la fuente de alimentación, el drive horizontal, haber hecho pruebas básicas y no encontrar nada de falla y el tv presente problemas de volumen, intermitencia, no enciende, etc. el siguiente paso sería cambiar el eeprom ya que estos tv suelen manifestar problemas raros y por lo general están ligados al eeprom.
Quiero aclarar que este tv y otros de la marca Samsung no suelen tener un software, simplemente con un eeprom en blanco se soluciona el problema, no es como otras marcas que necesita de un programa para trabajar adecuadamente.

 

127 Comentarios

  1. edgar
  2. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  3. archi
  4. Juan
  5. RICHARD SALVADOR HUARACA
  6. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  7. rosario r r
  8. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  9. david ochoa
  10. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis
  11. reinel gomez
  12. Fallaselectronicas - Juan Luis
  13. mildreth ruda
  14. Anónimo
  15. Anónimo
  16. Anónimo
  17. Anónimo
  18. Anónimo
  19. Anónimo
  20. Anónimo
  21. Anónimo
  22. Anónimo
  23. Alexander
  24. hernan
  25. hernan
  26. Anónimo
  27. Anónimo
  28. Anónimo
  29. Anónimo
  30. Anónimo
  31. Anónimo
  32. Anónimo
  33. Anónimo
  34. Anónimo
  35. Anónimo
  36. Anónimo
  37. Anónimo
  38. Anónimo
  39. Anónimo
  40. Anónimo
  41. Anónimo
  42. Anónimo
  43. Anónimo
  44. Anónimo
  45. Anónimo
  46. Anónimo
  47. Anónimo
  48. Anónimo
  49. mario
  50. Anónimo
  51. Anónimo

Dejar un comentario