TV Samsung no enciende/funciona | Fallas de eeprom ✔

Tv samsung no funciona problemas en la sección horizontal ☹ solucionado ✔
Quería empezar este post viendo en la forma que nos llegó este televisor. Pondré la imagen porque muchos colegas ni siquiera se dignan en dar limpieza al chasis y justamente este polvo acumulado en él ocasiona diversas fallas…

La circunferencia nos indica que el televisor está conectado y si pulsamos no enciende, les cuento que este televisor falla mucho de este problema así que cuando encuentren con esta falla empiecen por este punto.

 

Primero es necesario empezar revisando la fuente de alimentación para determinar si la falla es allí o en otra sección del televisor, en este enlace podremos hacer la medición básica para determinar los voltajes de fuente. No es la misma marca, pero tienen el mismo principio.

El problema se origina en este punto… se trata del transformador driver horizontal en este chasis es el T401, es el que da el pulso al transistor horizontal. En este caso este driver funciona con 12vdc en otros chasises se polariza con el voltaje de la fuente.

Para la prueba de este driver, volteamos la tarjeta por donde está la soldadura del impreso y procedemos a desoldar uno de la patas del primario, tal como se muestra en la imagen…

 

Como vemos en el instrumento por más que le subamos el rango, no se mueve, entonces podemos deducir fácilmente que está mal la bobina.

 

Aquí tenemos la bobina extraída y lista para ser reparado. Esta falla es muy común en este tipo de tv como le mencione, pero no está demás siempre revisar otras secciones del chasis.
Esta bobina es el encargado de la oscilación al TR (transistor) horizontal, si este no excita a este tr, el tv no encenderá porque no habrá polarización al flayback.
Esta bobina es el intermedio entre el pulso de la jungla y el flayback.

 

 

En la siguiente imagen podemos ver la pata sulfatada por la humedad, se pone verde y es allí donde se abre. La humedad siempre causa que la pequeña bobina soldada a la pata de la base se rompa impidiendo que este oscilador trabaje.
Por ello no es necesario cambiar este driver, solo es cuestión de hacer el empalme del pequeño hilo sulfatado, tal como iré explicando paso a paso.

 

En esta imagen la bobina en plena reparación, como ve, se usa un cablecillo delgado de filamentos. De la cual extraemos uno de los filamentos… aquí tenemos que tener mucho cuidado que no se nos rompa el hilo de la bobina del drive ya que si pasa eso estaremos obligados a sustituir por completo este oscilador. Para la solución de este dispositivo tenemos que soldar y completar la bobinita que le falta y volverlo a soldar en la pata de esta manera vuelve a cerrar circuito la bobina y para estar seguro procedemos a hacer la prueba.

 

Después de la reparación del driver le hacemos la prueba con el instrumento en X1 y como vemos en la imagen siguiente al de la prueba nos marca 13.5 ohmios. con esto quiere decir que nuestro drive quedó perfecto para regresar nuevamente al trabajo.
Como para fijar nuestra reparación tenemos que pasar un poco de esmalte de uñas en donde hemos soldado para que no se vuelva a sulfatar, lo mismo hacemos con las 4 soldaduras, lógicamente sin pasar por las patas ya que esto ocasionaría que al momento de soldar al impreso se nos complique por el esmalte.

 

Como les expliqué anteriormente y ahora lo muestro en imágenes, después de la prueba le aplicamos un poco de esmalte de uñas para sellar mejor y la humedad no vuelva a sulfatar el driver… le aplicamos calor para que se adhiera más el esmalte.

 

Listo solucionado el problema, como podemos ver ya nuestro televisor está en pleno uso, unas horas de prueba y está listo para ser entregado al cliente… este televisor no tuvo otro percance solo el de la bobina.

 

Estas imágenes podemos ver el microprocesador y la jungla. cabe recalcar que cuando después de haber revisado la fuente de alimentación, el drive horizontal, haber hecho pruebas básicas y no encontrar nada de falla y el tv presente problemas de volumen, intermitencia, no enciende, etc. el siguiente paso sería cambiar el eeprom ya que estos tv suelen manifestar problemas raros y por lo general están ligados al eeprom.
Quiero aclarar que este tv y otros de la marca Samsung no suelen tener un software, simplemente con un eeprom en blanco se soluciona el problema, no es como otras marcas que necesita de un programa para trabajar adecuadamente.

 

Los temas a continuación pueden ser de tu interés:

122 Comentarios

  1. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis febrero 15, 2018
  2. rosario r r febrero 11, 2018
  3. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis noviembre 21, 2017
  4. david ochoa noviembre 20, 2017
  5. Fallaselectronicas - Juan Luis Fallaselectronicas - Juan Luis septiembre 2, 2017
  6. reinel gomez septiembre 1, 2017
  7. Fallaselectronicas - Juan Luis abril 8, 2017
  8. mildreth ruda abril 8, 2017
  9. Gaspar Hernandez noviembre 12, 2015
  10. Natalia Hernández marzo 16, 2015
  11. Denis Flower enero 14, 2015
  12. fallaselectronicas- juan luis diciembre 27, 2014
  13. Brayan Nieto diciembre 27, 2014
  14. fallaselectronicas- juan luis noviembre 17, 2014
  15. crixavi noviembre 17, 2014
  16. fallaselectronicas- juan luis septiembre 2, 2014
  17. vinicio orozco septiembre 1, 2014
  18. German Guarchaj agosto 26, 2014
  19. jose pablo jaen pastor julio 8, 2014
  20. Alexander quintero hidalgo febrero 3, 2014
  21. fallaselectronicas- juan luis diciembre 14, 2013
  22. bernabe Coro alanoca diciembre 12, 2013
  23. fallaselectronicas- juan luis noviembre 27, 2013
  24. Lexter concha oñate noviembre 25, 2013
  25. fallaselectronicas- juan luis noviembre 22, 2013
  26. ricardo alvarez noviembre 21, 2013
  27. pp r agosto 15, 2013
  28. MUNIR agosto 10, 2013
  29. arnaldo osorio agosto 8, 2013
  30. Mayletzita julio 27, 2013
  31. Hugo Cervera julio 8, 2013
  32. Lichtes junio 23, 2013
  33. Lichtes junio 22, 2013
  34. Mario mejia arrieta junio 18, 2013
  35. pedro cisneros mayo 16, 2013
  36. Rody Salas abril 27, 2013
  37. Anónimo febrero 12, 2013
  38. tigre febrero 10, 2013
  39. jesus martinez enero 25, 2013
  40. Anónimo enero 19, 2013
  41. tito enero 5, 2013
  42. Javier Chavarria diciembre 4, 2012
  43. Anónimo noviembre 22, 2012
  44. Anónimo noviembre 13, 2012
  45. Anónimo octubre 30, 2012
  46. mario auces octubre 28, 2012
  47. Maria Rom octubre 23, 2012
  48. Anónimo octubre 22, 2012
  49. wilberth caamal castro octubre 19, 2012
  50. Anónimo octubre 10, 2012
  51. Anónimo octubre 10, 2012
  52. edngarcia octubre 5, 2012
  53. Anónimo septiembre 24, 2012
  54. fr4n12 septiembre 15, 2012
  55. Alexander septiembre 12, 2012
  56. Benjamin septiembre 11, 2012
  57. hernan septiembre 8, 2012
  58. hernan septiembre 8, 2012
  59. Anónimo septiembre 7, 2012
  60. GEORGE MALAMBO ACOSTA septiembre 6, 2012
  61. Anónimo septiembre 6, 2012
  62. Anónimo septiembre 4, 2012
  63. Anónimo agosto 31, 2012
  64. Anónimo agosto 30, 2012
  65. Anónimo agosto 30, 2012
  66. victor moreno agosto 28, 2012
  67. admin agosto 13, 2012
  68. juan cruz mastrandrea agosto 12, 2012
  69. admin julio 27, 2012
  70. Anónimo julio 26, 2012
  71. admin julio 24, 2012
  72. Anónimo julio 24, 2012
  73. admin julio 22, 2012
  74. andres f jaramillo t julio 19, 2012
  75. admin julio 6, 2012
  76. Anónimo julio 4, 2012
  77. admin julio 3, 2012
  78. Anónimo julio 3, 2012
  79. Anónimo junio 27, 2012
  80. Anónimo junio 13, 2012
  81. admin junio 2, 2012
  82. Anónimo junio 1, 2012
  83. Anónimo mayo 20, 2012
  84. admin mayo 18, 2012
  85. Anónimo mayo 17, 2012
  86. Gustavo mayo 16, 2012
  87. admin mayo 3, 2012
  88. Anónimo mayo 2, 2012
  89. admin mayo 2, 2012
  90. Anónimo mayo 1, 2012
  91. Anónimo mayo 1, 2012
  92. Anónimo mayo 1, 2012
  93. jony abril 30, 2012
  94. Anónimo abril 21, 2012
  95. admin abril 6, 2012
  96. Anónimo abril 6, 2012
  97. Anónimo enero 22, 2012
  98. admin diciembre 19, 2011
  99. Anónimo diciembre 19, 2011
  100. mario diciembre 13, 2011
  101. admin agosto 10, 2011
  102. jhon edison agosto 10, 2011
  103. admin julio 29, 2011
  104. Anónimo julio 28, 2011
  105. admin julio 19, 2011
  106. Anónimo julio 18, 2011