Saltar al contenido

Frigobar Mabe no congela | fuga de gas ✔

Frigobar Mabe no congela por fuga de gas ⇐ cambio de tubo ⇐ Solucionado ✔
Nos llegó este frigobar Mabe modelo: M04VF6Nporque no congelaba les dejo las imágenes para que lo comparen, la nomenclatura y especificaciones técnicas.

Por la parte posterior del frigobar podemos apreciar las diferentes tuberías.

 

frigobar mabe no congelafrigobar no enfria

 

Destornillamos el condensador el cual está indicado por la flecha roja… el tubo de retorno o de baja que está indicado por la flecha amarilla, como verán está cubierto por una manguera de esponja negra para proteger el enfriamiento que se dé en esa zona. La flecha blanca es el bulbo del termostato.

 

¿A que se debe, que mi frigobar no enfria?

Vamos a centrar nuestra mirada y objetivo en esta parte, como verán hay presencia de aceite en la manguera eso nos da un indicativo y un sospecha. Si miran con detenimiento más debajo de la flecha blanca hay un cuello, eso es debido a que había una abrazadera en ese punto que lo retiré…Para cualquier servicio técnico en Lima, puede llamarnos.

como funciona un frigobar
Si, estaba en lo cierto aquí estaba la fuga, y la abrazadera antes mencionado tiene parte la culpa de esta fuga… por lo tanto esta abrazadera es el talón de Aquiles de este frigobar, por qué? porque por que en la manguera se junta el agua que se congela por dentro, la abrazadera no deja drenar y como el tubo es de fierro se oxida y carcome el fierro. Tal como se muestra en las imágenes de abajo… vemos además en la imagen de la derecha, el tubo capilar que va por dentro.

 

como arreglar un frigobar que no enfria

Para la solución de esta nevera y su recuperación tenemos que cortar la mayor cantidad del tubo oxidado. Como se aprecia en la imagen con la flecha blanca le aplicamos undercoating al tubo oxidado esto para prevenir el oxido ya que lo que le estamos aplicando es brea liquida y no permitirá que se oxide. El freezer es de fierro plastificado, es de mala calidad, esto es el problema de los refrigeradores de bajo costo, traen accesorios de baja calidad. La flecha amarilla nos muestra la soldadura que se hizo por donde sale el capilar hacia fuera. La flecha roja es el capilar o tubo de alta…

frigobar mabe no enfria nada
El tubo oxidado es de ¼, y lo unimos con tubo de cobre de 5/16. Al tubo de 5/16, se debe hacer un orificio de 1/8 con taladro, este orificio nos servirá para sacar el tubo capilar hacia fuera, unir con el tubo capilar de afuera. La flecha amarilla nos muestra el tubo de 3/16 la cual nos servirá para unir los dos tubos capilares el que viene del filtro y el que va hacia el freezer. La flecha azul es el tubo de ¼ que va hacia el motor porque este tubo es el que retorna el gas de freezer hacia el motor.

 

frigobar no enfria bien
Después de todo las uniones y resolver las fugas procedemos a forrar el tubo de retorno y el tubo capilar (alta), los dos unidos, para que entre ellos se intercambian las temperaturas… por eso los refrigeradores traen el tubo capilar dentro del tubo de retorno para que haya intercambio de temperatura y no retorne gas liquido al motor y no sufra daños.

 

como solucionar un frigobar que no enfria
En esta última imagen el frigobar con el freezer instalado y en plena prueba… el foco encendido lo pongo para ver cuando el frigobar se apaga y encienda de esa manera controlar el tiempo de trabajo y descanso.

 

mi frigobar no enfria ni congela

En el siguiente vídeo les muestro cómo recuperé un frigobar que nos llegó por que se estaba incendiando. Casi lo botan a la basura, pero lo pudimos salvar.