Error E8 Lavadora Inverter Daewoo®

Cómo solucionar códigos de error E8 en lavadora Direct Drive Daewoo, (solucionado) y todas las causas que este produce <===

Código E8 en lavadora Daewoo

Esta falla es muy recurrente en esta marca y en varios modelos de este tipo de lavadora. Cabe mencionar que no será la misma falla en todas y tampoco va en relación con el manual técnico que tenemos de esta máquina.

Los códigos de lavadoras que traen los manuales técnicos no necesariamente significa lo que el fabricante recomienda, es simplemente una idea de la falla. Nosotros como técnicos tenemos que explayarnos y descubrir que otra cosa puede estar causando este fallo.

Con esta falla les daré una idea de la manera de hacer una revisión y estar seguro del problema para poder hacer un buen presupuesto y no tener la sorpresa que nos vaya a salir mas costoso y asumir un gasto por no hacer una buena revisión.

En la siguiente imagen vemos la maquina, los modelos pueden ser varios pero siempre sera el mismo código de error. Se trata de un lavarropas Daewoo que nos presenta el error E8 en la pantalla display.

Estos aparatos son de carga frontal con un sistema Inverter Direct Drive, llamados así por contar con un motor electrónico que varia su velocidad por frecuencia, es decir que no cuenta con caja de transmisión.

Error E8 en lavadora secadora

Como les mencioné este fallo no solo se origina el motor como dice el manual, puede ser ocasionado por varios de los dispositivos con los que cuenta esta máquina.

En la siguiente imagen podemos ver la manera como se presenta esta falla y podemos apreciar que al momento de mandar este error se abre la puerta por que ya no está encendida tal como nos muestra la flecha roja.

En este post mostraré todas las posibles causas para que se de este problema, no olvidar que esta falla se da después de varios minutos que la máquina empieza a girar, aveces ni siquiera gira, pero al menos hace el intento, en realidad de puede presentar de varias manera que iré explicando paso a paso.

 

¿Cómo solucionar el error e8 lavadora?

Para la solución de este error en estas lavadoras tenemos que hacer varias pruebas, por experiencia propia les puedo decir que no simplemente revisen motor como recomienda el manual técnico, más aún, si tiene entre los 3 a 5 años de uso, es cuando presenta las primeras fallas y justamente se origina en los rodamiento y el retén.

¿Por qué se origina en ese lapso de tiempo y por qué empieza la falla por el retén y rodamientos? Para esto hay una simple respuesta:

-Estas lavadoras vienen compuestas, es decir, aparte del proceso de lavado, enjuague, centrifugado, viene el proceso de secado. Esto hace que la máquina tenga un punto débil.

¿Cómo así? Les explico, al usar el secador por 1 hora o quizá 2 horas, hará que se caliente toda la parte metálica, retén, rodamientos, eje del tambor.

Entonces:

El retén, es de jebe, caucho y en algunos casos un tipo de silicona, este material posiblemente este diseñado para soportar grandes cantidades de calor y no olvidar que algunas lavadoras traen 80º, 100º y hasta 120º de temperatura, esto se podría considerar una buena temperatura que ni nosotros soportamos. Y como les mencionaba los 3 a 5 años de uso es por ellos que las fallas se presentan en ese lapso de tiempo.

Los rodamientos, están diseñados por dos anillos unido o separados por billas de acero colocadas en una canastilla completamente engrasadas. Imagínense ahora la temperatura que pueden soportar la grasa, y esas billas de acero, ademas los años de trabajo.

Entonces es por aquí donde se originan las filtraciones de agua (por el retén), que llegan al rodamiento y poco a poco va carcomiendo el acero.

Y al centrifugar se llega a 1000 y 1200 revoluciones por minuto (RPM), esto es fricción y también causa desgaste. Todo esto lo menciono con la intención de informar y responder la duda, “¿por qué mi lavadora duró poco tiempo?” 

¿Cómo probar el desgaste de rodamientos, rulemanes?

Para revisar el desgaste de los rodamientos, retén y eje del tambor, tenemos que hacer la siguiente prueba:

Abrimos la puerta por donde se mete la ropa y colocamos los dedos en la parte de arriba del tambor y levantamos hacia arriba el tambor o canastilla donde colocamos la ropa y verificamos que no este colgado y no tenga juego.

Lo próximo que haremos es destapar la parte de atrás y verificar que no esté con una filtración y/o goteando, como que el agua con el óxido bajaron del eje de la canastilla… no olvidar que esto es por la parte del motor.

 

Revisión del cables que energizan al motor

Para la prueba del cableado del motor solo debemos usar un multitester, polímetro. Lo que tenemos que hacer es colocar en cada extremo de los tres cables que tiene el motor y verificar que haya continuidad. Suele suceder que por “X” motivo uno de los cables se abra o corta.

¿Cómo probar el motor direct drive y sus espiras?

En algunas ocasiones he resuelto este tipo de fallas por que el motor perdió resistencias entre sus espiras y las causas donde se origina las muestro en estas imágenes. Muestro también la forma de medir el motor para estar seguro que no es esté el que origine la falla.

Las bobinas de este motor me miden 11.9 ohmios, así que las tres mediciones medirán lo mismo, es decir, entre los tres grupos de bobina.

¿Cómo descartar el sensor hall del motor?

Para no cometer ningún error al momento de hacer este descarte por lo general es necesario tener uno de prueba, es decir, uno que esté óptimo y no dé duda de que podría ser la falla. En alguna oportunidad medí y comparé con otro sensor, me media bien, pero al momento que se energizaba se alteraba dando un dolor de cabeza es por ello de la importancia de contar con dispositivos (sensor hall) para el descarte.

 

Falla y falso contacto en la placa electrónica de lavadora direct drive.

Y por último esta falla también se presenta en la tarjeta electrónica, y los más comunes son:

  • Condensador principal de la fuente de alimentación, el grande.
  • Falso contacto en el circuito integrado que energiza al motor.
  • Falso contacto en los componentes de potencia de la placa.
  • Conector fundido o sulfatado del cableado hacia el motor.
  • Por último el circuito integrado alterado que energiza el motor.

En la imagen siguiente muestro los puntos críticos donde se puede originar el codigo de error E8 en Lavadora Inverter Direct Drive Daewoo.

¿Cómo cambiar reten y rodamiento a lavadora Daewoo en Vídeo?

Después de toda la explicación que brindo en este post, muestro en mi canal de youtube cómo solucionar y cambiar el retén y rodamientos paso a paso (solucionado).

 

Puedes ver estos temas, si son de tu interés:

Dejar un comentario