Lavadora Mabe no centrifuga ni lava: cambio de caja de transmisión

lavadora mabe no centrifuga

Cuando una lavadora Mabe no centrifuga ni lava, es muy probable que el problema se origine en la caja de transmisión o el cárter. Para confirmar esta falla, es fundamental realizar una revisión visual detallada y evaluar el estado de estas piezas clave.

Índice
  1. ¿Por qué mi lavadora Mabe no centrifuga ni lava?
  2. ¿Cómo revisar una lavadora Mabe?
  3. ¿Cómo quitar la transmisión de una lavadora Mabe?
  4. ¿Cómo quitar la tina de una lavadora Mabe?
  5. ¿Cómo quitar la caja de transmisión de una lavadora Mabe?
  6. Lavadora Mabe solo gira sin parar en vídeo

¿Por qué mi lavadora Mabe no centrifuga ni lava?

Comenzamos inclinando cuidadosamente la lavadora hacia un costado, protegiendo la pintura con cartón o una frazada. En este caso, trabajamos con una Mabe System 4.0, también conocida como Amazon, fabricada en México.

Con el equipo inclinado, retiramos la faja o correa de transmisión y revisamos manualmente la caja de transmisión y el cárter. Buscamos señales de desgaste, daños o cualquier otro defecto que explique por qué la lavadora Mabe no centrifuga. Esta revisión es clave para determinar el origen del problema y aplicar la solución correcta.

La caja de transmisión es fundamental para los ciclos de lavado y centrifugado, por lo que debe estar en buen estado. Si encontramos fallas, se recomienda reemplazarla por una pieza nueva y de calidad, restaurando así el rendimiento óptimo de la lavadora Mabe.

¿Cómo revisar una lavadora Mabe?

Observamos una señal clara: la flecha muestra restos de agua alrededor de la polea del motor, lo cual indica que la caja de transmisión presenta desgaste. Esta es una evidencia visible que sugiere un posible fallo interno. Para confirmar si la lavadora Mabe no centrifuga por esta causa, continuamos con una revisión más detallada.

En este enlace te mostramos cómo revisar una lavadora Mabe cuando lava pero no centrifuga.

¿Cómo quitar la transmisión de una lavadora Mabe?

Al confirmar el diagnóstico y seguros de que la transmisión está dañada, procedemos a desmontarla para hacer su reemplazo. Comenzamos retirando la paleta o mariposa; para ello, usamos una espátula con la que levantamos la tapa que protege el perno que la sujeta, tal como se muestra en las imágenes.

Este procedimiento también es útil cuando una lavadora Mabe solo gira en un sentido o no centrifuga correctamente.

Con una llave o dado retiramos el perno central, tal como se muestra en imágenes.

Retirado la mariposa o paleta, debajo encontramos la tuerca que sujeta el tambor donde se coloca la ropa.

¿Cómo quitar la tina de una lavadora Mabe?

En la tina encontramos una indicación en bajo relieve con la palabra “LOOSEN” (aflojar) y una flecha que muestra la dirección correcta para aflojar la tuerca. Este detalle es crucial, ya que muchas veces se comete el error de girarla al revés, pensando que se afloja como en otras marcas.

Colocamos una flecha verde para indicar claramente que esta tuerca se afloja girándola en sentido horario, lo cual es lo opuesto a lavadoras como Samsung o LG. Este paso es fundamental si tu lavadora Mabe no centrifuga y necesitas desmontar la tina para revisar más a fondo.

Retirado la tuerca, quitamos el tope y contra huacha o arandela del tambor.

Con la ayuda de dos compañeros retiramos el tambor para ello nuestros colaboradores debe sostener en el aire el tambor, colocamos el perno que sujeta la mariposa para no malograr o expandir el eje y no quiera salir después.

Previamente a esto debemos aflojar, para ello aplicamos liquido de freno, aceite de  refrigerador o, lo podemos calentar.

En la imagen de abajo es como nos debe quedar después de quitar el tambor.

Para continuar con nuestro desmontaje de la lavadora Mabe procedemos a retirar todos los dispositivos de la parte baja de nuestra lavadora.

En la siguiente imagen podemos ver que retiramos el motor y toda la conexión eléctrica de la lavadora.

Para desmontar la caja de trasmisión procedemos quitando el seguro de la polea de la caja de transmisión tal como nos muestra la flecha amarilla.

Retirado la polea procedemos a retirar el sistema de enganche, este sistema es el encargado de enganchar para que la lavadora entre en centrifugado, este sistema sólo está sostenido por dos pernos, que debemos retirar para que no sufra daños al momento de retirar la caja de trasmisión o cárter.

En la imagen de abajo podemos notar que la caja de transmisión está completamente libre y lista para ser retirada, tiene entre 16 a 22 pernos que la sostienen a la tina las cuales fueron retiradas en su totalidad.

¿Cómo quitar la caja de transmisión de una lavadora Mabe?

Una vez retiradas todas las piezas que podrían obstaculizar el desmontaje, aplicamos ligeros golpes en el eje para liberar la caja de transmisión. Este procedimiento es común cuando una lavadora Mabe no centrifuga y se requiere cambiar la caja.

Las imágenes que acompañan este proceso son muy ilustrativas. Para el armado, simplemente seguimos el orden inverso al desmontaje. En FallasElectronicas.com hemos trabajado con varios modelos de lavadoras Mabe e incluso con otras marcas que comparten el mismo mecanismo y presentan fallas similares.

Estas lavadoras presentan un sin número de fallas, es necesario conocer sobre estas maquinas ya que hay muchos técnico que se traban y ya no saben qué más hacer.

Hay usuarios que también tienen un poco de conocimiento y desean arreglar ellos mismos su máquinas y así ahorrar algo de dinero. Bienvenido cada uno de ellos, además es sorprendente ver a personas que no han ido a aprender sobre lavadoras pero que destreza tienen para solucionar las fallas.

Lavadora Mabe solo gira sin parar en vídeo

Porqué una lavadora Mabe gira sin parar? es una gran pregunta y la mejor manera explicar como solucionar esta falla en estas lavadoras, lo explico en este vídeo, todo paso a paso. puedo ir adelantando que el problema se da en la tarjeta electrónica.

Aquí le dejo un vídeo sobre la reparación de una lavadora Mabe.

  1. Anónimo dice:

    Mi lavadora es nueva y no jala nada, solo prenden los focos se me hace que ya no jalo, busco y encuentro puras quejas con esta marca que mal uviera investigado antes, ni mi gasto !!!

  2. Juan Luis dice:

    si tiene display, te sale algún código en la pantalla de la lavadora, probaste en centrifugado para ver si lo hace?

  3. Francisco dice:

    Buenas tardes
    tengo una lavadora mabe 8 kg no lava ni centrífuga solo da tres giros y queda

  4. hp dice:

    Hola, tengo una Mabe LHS18480ZSBB de 18 kg, la lavadora llena el agua y luego no pasa nada ... después de unos 10 minutos, todas las luces parpadean. Yo cambiado el capacitor , el interruptor de peso en el motor y la panel de control (motherboard). Aún tengo el problema. ¿Qué más puede estar mal con la lavadora que no he revisado?

  5. katty cruz dice:

    como despegar una cortina que se enredo en el tanque

  6. Anónimo dice:

    urgente se me pego una cortina en la lavadora no puedo retirarla por favor ayuda

  7. Anónimo dice:

    Tengo lavadora Mabe de 14 kilo no tiene sensor de peso obde velocidad no lava ni exprime cuando va a lavar solo da una vuelta y empiesa las luces a parpadear

  8. hugo dice:

    buenas noches, tengo una lavadora mabe de 19 kilos, ella golpea al centrifugar, primeramente pensé que eran los amortiguadores (varillas de suspensión) y las reemplace, pero siguió la misma falla. la desarme por completo para ver los componentes y realizarle mantenimiento la transmisión no presenta síntomas de que el agua ha pasado y los valeros no suenan. volvi a armarla y sigue presentando el mismo problema, la tina no tiene desgaste en su base. queria saber si puedes ayudarme. pienso que tal vez sea el aro que trae el liquido balanceador. te agradezco cualquier aporte. muchas gracias.

  9. Anónimo dice:

    buena manera quitar el tanque

  10. Raul mateos dice:

    Tengo una lavadora aqua Mabe 18 kilos en el panel de ciclos de lavado se quedó en lavar enjuague centrifuga y ya no hace nada y se quedaron prendidos los focos y aunque se apague con la perilla se quedan prendidos qué puedo hacer ayune por favor gracias

  11. Anónimo dice:

    Tengo una lavadora aqua Mabe 18 kilos en el panel de ciclos de lavado se quedó en lavar enjuague centrifuga y ya no hace nada y se quedaron prendidos los focos y aunque se apague con la perilla se quedan prendidos qué puedo hacer ayune por favor gracias

  12. juan dice:

    hola que tal
    tengo una lavadora mabe 10,1 kg lava y al acabar el ciclo de lavado saca el agua pero no centrifuga y ya no continua para enjuagar ni secar
    me podrías orientar cual seria la causa de la falla

    gracias

  13. FERNANDO SANDOVAL dice:

    Buenos días. Tengo una torre lavadora secadora MABE AQUA. La lavadora hace su llenado pero cuando va iniciar a lavar no arranca. Me pueden orientar por favor que esta pasando. Muchas gracias.

  14. Enrique Cirilo Espinosa dice:

    Buenos días tengo una lavadora EASY aqua saver green modelo LEA77113CBABO lava bien pero no enjuaga ni centrifuga y no entra la bomba de drenado, ya le cambie botones de nivel de agua y de temperatura, entre al modo de servicio automático y se bloquea, entre al modo de servicio manual y para probar la bomba de drenado esta no entra, solicito su apoyo gracias de antemano

  15. XIOMARA RAMIREZ dice:

    BUENAS TARDE.. TENGO UNA LAVADORA MABE DE 11 KILOS ..SISTEM 4.0..LA PROGRAMO Y LLENA TRANCA LA TAPA HACE UN MEDI GIRO Y LUEGO EMPIEZAN A TITILAR TODAS LAS LUCES DEL TABLERO Y NO LAVA.. BOTA BIEN EL AGUA PERO NO CENTRFUGA ..HACE Q VA A GIRAR PERO NO LOGRA MOVER EL TAMBOR .. TAMBIEN CUANDO VA EMPEZAR A LAVVAR BOTA UN POCO DE AGUA POR DEBAJO.. POR FAVOR LE AGRADEZCO Q ME AYUDE...

  16. Fallaselectronicas - Juan Luis dice:

    lo que pienso es que posiblemente a pasado agua a través de los rodamientos y llego hasta el sensor hall que se encuentra en el motor y por tal motivo aparece el código E6.

  17. Braulio dice:

    Estimado tengo un pregunta mi lavadora Mabe es un Mabe aquasaver de 16 Kg está fugandk agua y sale como error e6 y otras veces e7 ¿cual podría ser la falla según esos mensajes de error?

  18. Cesar rivas dice:

    Para la lavoadora que significa el error F1

  19. Edgar dice:

    Tengo un problema con una lavadora mabe al momento de tener la carga lista se prenden todos los focos y manda a sonar una alarma intermitente, quería saber si hay que hacer el cambio de transmisión o solo es el bolero y el retén

  20. KIKE dice:

    Buenas le cambie la transmisión a lavadora I’d system 4.0 de 14 kg marca mabe. Lava pero no enjuaga ni exprime checo el sensor de velocidades y el de la tapadera están bien. cree que sea la transmisión

  21. Fallaselectronicas - Juan Luis dice:

    es una pregunta respuesta? o un comentario?

  22. angel dice:

    la labadora esta en falla el el boton de inicio y pausa no se acciona es la terjetita de mandos

  23. Fallaselectronicas - Juan Luis dice:

    mmmm? es urgente?

  24. saul ochavan dice:

    necesito completo como se desarma el sistema de transmicion de una labadora marca mabe de 10.1kg modelo LM101GXI0, LMA101BXI0

  25. Fallaselectronicas - Juan Luis dice:

    por la caja transmisión, quiere decir que esta mal los retenes y posiblemente la transmisión.

  26. carlos laconcha Perez dice:

    Hola ..tengo una lavadora mabe de 14 kilos ..esta botando aceite ..una vez que esta en funcionamiento deja las paredes de la lavadora chispieadas de aceite ..por donde estara botando el aceite ???

  27. Fallaselectronicas - Juan Luis dice:

    Entonces está mal la caja de transmisión... cuando pasa agua es porque el retén está con desgaste y posiblemente los rodamientos están por el mismo camino, pero si se trata de una transmisión compacta es poco lo que puedes hacer.

  28. Jose M.B. dice:

    Hola! Excelente la explicacion del desarme, Tengo una lavadora y secadora arriba mabe aqua saber, bota agua y cuando revise tiene unos surcos alrededor de la camisa de la transmisión y la estopera esta desgastada alrededor, mi pregunta es cual es la causa de que se haga ese desgaste en ambas piezas, si llevo a recubrir esta parte en acero inoxidable y colocar sello nuevo ayudara a solucionar problema? Agradecido por la ayuda

  29. Fallaselectronicas - Juan Luis dice:

    tienes que hacer mediciones básicas al momento del centrifugado y verificar si le llega energía al motor.

  30. Cristobal dice:

    tengo un problema con una mabe 16 kgs no hace nada pero tiene prendidoos los leds de centrifugado yel de la tapa me podrian ayudar por favor se los agradesco de ante mano gracias

  31. Fallaselectronicas - Juan Luis dice:

    enciende alguna luz, muestra algo en la pantalla? que revisaron, tienes que hacer medidas en la placa para saber qué pasó.

  32. Juan dice:

    Responde plis: mi lavadora mabe agua saver green 17kg se me quedo con el botón de inicio y pausa y no enciende no hace ningún movimiento está como muerta con el botón encendido... Gracias por su respuesta

  33. Fallaselectronicas - Juan Luis dice:

    no soy adivina... explica mejor tu falla.

  34. Cristian tapia dice:

    Hola amigos tengo una lavadora mabe Lma750by10 y no centrifuga que falla puede ser

    Esperando resuesta

  35. jose vasquez dice:

    saludo , si la lavadora es mabe automatica, la tuerca grande afloja es en sentido de la aguja del reloj, ya que es rosca invertida saludos, otra cosa cuando esas lavadoras lavan pero no votan el agua ni exprime no te vayas al sensor como hacen muchos, vete a la bomba porque esta se tranca con el sucio de tanto tiempo de uso, no soy tecnico pero ya vivi esa experiencia con una mabe id system 4.0 que tengo., espero sirva mi respuesta.

  36. Fallaselectronicas - Juan Luis dice:

    se queda con el agua dentro? es posible que sea bomba de agua....

  37. ely rios dice:

    hola mi nombre es Elizabeth, mi lavadora a veces hace todo pero otras veces solo lava y no centrifuga ni exprime, q puede ser?

  38. admin dice:

    Francisco, en las imágenes muestro claramente que se trata de desgaste mecánico y debe ser cambiado la transmisión.

  39. Francisco dice:

    Mi problema es justo el del video lavadora mabe. Pregunto si es la transmisión? O PUEDE SER falla eléctrica.

  40. admin dice:

    marca y modelo de lavadora, aplicaste agua caliente?

  41. fergomez83 dice:

    hola mi nombre es fernando gomez
    queria preguntar como quito el agitador esta muy pegado
    gracias

  42. admin dice:

    puedes calentar o aplicar agua caliente hasta que cubra la tuerca.

  43. Unknown dice:

    esta muy explicativo; solo que la tuerca central de mi lavadora, esta como soldada: y no hay manera de quitarla: si hay alguien que pudiera aportar alguna iea; se agradeceria.

  44. JV dice:

    Hola, buenas tardes. Ojalá pueda ayuarme con esta duda. Le cambie la transmisión a mi lavdora mabe y el sensor porque se pausaba al lavar y estaba filtrando agua. Bueno pero ahora resulta que si lava y tira el agua pero al intentar dar las vueltas del centrifugado no las da. Pude haber conectado algo mal o se dañaría otra cosa. Gracias.

  45. jogge dice:

    Hola mi nombre es Jorge y mi consulta es la siguiente compramos una lavadora mabe nueva y venía con agua la bomba eso es normas o no?

  46. Edwin Colina dice:

    Hola amigo. Tengo una lavadora similar. El problema es que tiene un pequeño bote de agua. Debo desarmarla completamente o puedo colocarle algo donde se ve el orificio en las ultimas 2 fotos? La transmision esta bien. Solo tiene ese pequeño bote de agua. Espero su respuesta. Gracias.

  47. Fallaselectronicas. com dice:

    revisa el capacitor de motor y si lo puedes cambiar, mejor. el problema por el cual no bota el agua puede ser porque la bomba de agua se pega... estos dispositivos no se prueban mirando sino sustituyendo.
    saludos.

  48. Unknown dice:

    Buenos días Juan Luis tengo un problema con una la vadora easy al principio cuando meladieron la única función era jirar para un sólo sentido sin programarla era lo único q acia. Decidí cambiarle los triac dejo de acer eso ya me obedecía la botonera ya jira la lavadora para los dos sentidos pero no tiene fuerza ya cambie el sensor de velocidad del motor y el seguro de tapa esta en buen estado . sólo para lavar jira unas veces pero se escucha como que en momentos se amarrara el motor y cheque el motor y esta en buen estado . deve de aver otro problema en la tablilla electrónica x que no exprime no manda señal para exprimir

  49. jAVIER jAIMES dice:

    Gracias por responder y por tu aporte Juan Luis, un abrazo hermano.

  50. fallaselectronicas- juan luis dice:

    para que sea mas suave al quitar la tina, puedes calentar un poco la estrella, de esa manera se afloja.
    saludos.

  51. jAVIER jAIMES dice:

    Juan Luis, si deseo reparar la transmisión (cambiar sello y rodamientos), no hay peligro de estropear la flecha al golpearla o conoces otra forma de retirar la tina giratoria. Gracias por compartir tus conocimientos y experiencias, saludos desde Venezuela. Javier Jaimes.

  52. pancho lopez ramirez ojaiz dice:

    Es debido al desgaste del sello de tina, que se produce por la centrifuga, y es mas o menos lo que dura el sello de tina dependiendo del uso que se le de a la lavadora.

  53. fallaselectronicas- juan luis dice:

    se supone en la parte dura donde no sale, es para aflojar.
    saludos.

  54. rodrigo morales dice:

    en que parte le aplico el liquido de frenos y en que cantidad para aflojar la tina ¿sobre el poste?

  55. jesus diaz dice:

    hola mi nombre es jesus, tengo una lavadora mabe id sistem 4.0 de 16 kg
    el problema original era que no centrifugaba, se lo comente a un amigo tecnico y me dijo que podria ser el seguro de tapa que nadamas uniera los cables del mismo color y con eso quedaba, y eso fue lo que hice pero cuando la conecte y la eche a andar por poco y se va la luz, como que algo hizo corto, no se si ser por conectar los cables asi, y si es asi me podrian decir que se pudo haber dañado?
    despues conecte todo como estaba y la volvia a arrancar pero esta ves no hizo nada solo prenden los leds del tablero y se escucha como se activan los relays del tablero y cuando lo pongo en centrifugado se activa el foco del seguro de tapa pero esta se puede habrir, no se escucha ningun ruido en el motor ni nada.
    podrian ayudarme por favor!!!

  56. fallaselectronicas- juan luis dice:

    desde aquí es poco lo que puedo hacer, porque se tiene que revisar lo daños que causó el corto circuito.
    es necesario que lo revise tu mismo amigo, porque es el que te metió en este lío.
    saludos.

  57. fallaselectronicas- juan luis dice:

    Juan, este tutorial esta paso a paso, no puedes equivocarte, sigue los pasos y listo.
    saludos

  58. juan esmerildo rivera guajardo dice:

    Que fácil aparece quitar el agitador en fotos me esta haciendo sufrir sacarlo cual sera el secreto probé con agua caliente y nada me da susto romperlo pero seguiré intentando sacarlo es una LMA12832PBAX8 . Luego cuando logre sacarla donde la puedo compra la caja y que me la envíen a provincia cuanto costara esta caja bueno cuando la saque vere que mas puede estar deteriorado.
    Atte. Juan Rivera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir